Sololá, 25 jun (AGN).- El puesto de Salud establecido en la comunidad Paquilá, en Nahualá, Sololá, volvió a abrir sus puertas esta semana, después de que concluyeran los trabajos de remozamiento efectuados en el marco del programa Crecer Sano.
Autoridades locales, vecinos y personal salubrista celebraron la reapertura de este recinto, con el cual se beneficia no solo a los habitantes del lugar, sino también a residente en áreas aledañas.
De lunes a viernes, de 8:00 a 16:30 horas se brindará atención médica, vacunación, monitoreo de peso y talla para los niños, control de embarazo y planificación familiar. Los pobladores también contarán con servicios de asistencia para adolescentes y adultos mayores, así como control de vectores, agua y saneamiento.
Según las autoridades del área de Salud, este puesto se renovó en su totalidad, lo cual permitirá bridar un mejor servicio a no menos de 7 mil personas. La inversión fue de 469 mil 100 quetzales y forma parte de las acciones para fortalecer el primer nivel de atención.
#NoticiasMSPAS | En Paquilá, Nahualá, Sololá vuelven a recibir atención en un puesto de Salud remozado. Lea más aquí: https://t.co/jXA8MMOKkZ pic.twitter.com/MP5DlTYA6z
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 24, 2022
La intervención
Además de optimizar el sistema eléctrico y los drenajes, las intervenciones incluyeron reforzamiento de muros, cambio de pisos y sanitarios y construcción de carrileras. Asimismo, se colocó un tanque elevado para agua y se habilitaron un centro de acopio para desechos hospitalarios y sala de espera en un espacio ventilado, como medida de bioseguridad.
El proyecto también permitió dotar al puesto de Salud de equipo médico, con un valor de 17 mil 666 quetzales. Entre lo aportado figura:
- espéculos descartables
- nebulizador
- 2 termos para vacunas
- infantómetro portátil
- Doppler
- balanza con tallímetro para adulto
- infantómetro fijo
- tallímetro
- balanza salter
- equipo de cirugía menor
El mobiliario entregado incluye una banca de madera y una mesa de trabajo, archivos de metal y estanterías. Según se informó, la dotación se hizo después de un estudio de brecha hecho por el Ministerio de Salud.
Juan Francisco Quemá Choc, enfermero profesional y encargado del recinto, agradeció este apoyo y remarcó que representa un beneficio para los pobladores, pues no tendrán que salir de la comunidad para recibir asistencia.
Lea también:
Petén apuesta por fortalecimiento interinstitucional para atender incidentes por lluvias
kg/ir