Retalhuleu, 23 jun (AGN).- Vecinos de la comunidad agrícola multicultural San Vicente, en Champerico, mejorarán su producción de alimentos gracias a un sistema de riego que financiará el Gobierno central, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Retalhuleu.
La presidenta de esa instancia, Martha Bolaños; autoridades ediles y líderes comunitarios firmaron el convenio que permitirá llevar a cabo el proyecto, con el cual se beneficiará a no menos de 500 personas.
De acuerdo con la ficha técnica publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se trata de un proyecto multianual, al cual se destinarán 3 millones de quetzales durante este ejercicio fiscal.
Durante la gestión de los recursos, el alcalde Rosalío López indicó que las principales actividades económicas en el lugar se centran en la producción agropecuaria, la cual se ve afectada durante la época seca. Por ello, resaltó la importancia de que se dote a los vecinos de este sistema de riego, pues contribuirá a la disponibilidad de alimentos y, por ende, a la lucha contra la desnutrición.
Con la implementación del proyecto, los agricultores tendrán la oportunidad de mejorar su productividad y sus ingresos familiares, al punto que se dinamizará la economía a nivel local, se lee en la ficha técnica.
Por su parte, Bolaños felicitó las gestiones de las autoridades ediles para atender la demanda de la población. Asimismo, reafirmó el compromiso del presidente Alejandro Giammattei con el desarrollo agrícola y el bienestar integral de la población. Estamos avanzado con la firma de convenios en los municipios, manifestó.
La Sra Gobernadora Licda. Martha Bolaños , lleva acabo firma de convenio de Ejecución de proyecto con el señor Alcalde Municipal de Champerico , Rosalio López
DEL PROYECTO DENOMINADO: Construccion Sistema de riego para producción comunal agrícola. pic.twitter.com/Uwfi95pv1g
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) June 23, 2022
Acerca de la comunidad
La Comunidad Agraria Multicultural San Vicente se encuentra a orillas de la cinta asfáltica y a 5.19 kilómetros del casco urbano de Champerico. Debido a esto, cuenta con servicios cercanos como escuelas y centro de Salud.
La finca en la cual está asentada fue cedida por el Fondo de Tierras y los habitantes cultivan principalmente granos básicos para autoconsumo. Con el sistema de riego, se busca diversificar su producción.
Con información de David Hernández
Lea también:
kg/ir