Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- La ministra de Educación, Claudia Ruíz, informó que durante la temporada de lluvia en el país esta cartera mantiene un monitoreo constante de los centros educativos.
En este momento continuamos con un monitoreo constante. Los centros educativos están siendo visitados por delegados departamentales e ingenieros para cuantificar los daños en las escuelas, informó la funcionaria.
La titular del Ministerio de Educación (Mineduc) explicó que para este año, con el programa de remozamiento y reparación de escuelas, que se ejecuta por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), se busca restaurar 4 mil establecimientos educativos de preprimaria y primaria.
Marina de la Defensa Nacional del #EjércitoGT, como parte del apoyo interinstitucional, brindó transporte marítimo al @MineducGT para trasladar y distribuir alimento para estudiantes de la escuela de las comunidades, La Graciosa, Punta de Manabique y Cabo Tres Puntas, #Izabal. pic.twitter.com/3aJOleVbEU
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 21, 2022
Remozamiento de escuela favorece a estudiantes y maestros de Tierra Blanca Sebol
Centros dañados
Según el último reporte del Mineduc, a la fecha suman 150 escuelas dañadas, entre estas las que se ubican de la siguiente manera:
- 27 en Baja Verapaz
- 35 en Zacapa
- 26 en Chimaltenango
- 21 en El Progreso
- 9 en Jutiapa
Otros departamentos con menor número de centros educativos dañados son Alta Verapaz con 6, Huehuetenango 7, Escuintla 4, Izabal 2, Jalapa 3, Petén 2, Quiché 3, Santa Rosa 2 y Suchitepéquez 3.
Se está haciendo un nuevo monitoreo para verificar la infraestructura de las escuelas. Especialmente, varios centros presentan daños en los techos, agregó Ruíz.
Padres de familia son beneficiados con la cuarta entrega de la bolsa de Alimentos Escolares en la Escuela Oficial Rural Mixta "Edén Internacional" Jornada Matutina en el municipio de Amatitlán. Estos programas de apoyo que impulsa el Ministerio de Educación tienen como objetivo, pic.twitter.com/Ks9jq4kUiz
— DIDEDUC_Guatemalasur (@DIDEDUCGuatesur) June 20, 2022
Remozamiento de centro educativo beneficia a niñez de Estanzuela
Apoyo de las OPF
Derivado de las fuertes lluvias, la ministra informó que alumnos pertenecientes a varias escuelas que se ubican cerca de ríos o lagos están ahora estudiando a distancia, para protegerlos juntos con sus maestros.
Hay escuelas que están cerca de zonas de deslizamientos o cuencas de ríos; estos estudiantes están ahora a distancia. Lo que nos interesa es salvaguardar la seguridad de los niños, señaló.
Ruiz también indicó que estas medidas se continuarán coordinando con las OPF, claustro de maestros y encargados departamentales.
Lea también:
Efectúan labores de análisis para colocar puentes provisionales en kilómetro 15 al Pacífico
bl/lc/ir