Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN).- Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Tortugas Marinas, celebrado el 16 de junio, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) compartió las acciones implementadas para la protección de esta especie.
Las autoridades indicaron que la protección de las tortugas marinas en Guatemala se dio por medio de acuerdos gubernativos de 1976 y 1981. Estos prohíben la captura, circulación y comercialización de especies de estos animales en ambas costas, incentivando al establecimiento de tortugarios en el país.
En la actualidad, la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala y el Normativo para el Manejo y Conservación de Tortugas Marinas se encuentran vigentes y siguen siendo los que rigen las actividades de conservación en el país.
Por lo tanto, esto ayuda a generar un diagnóstico de la situación de la especie y la creación de un plan de acción para implementar una estrategia de conservación y gestión de recursos.
📽La presencia de las #TortugasMarinas tiene importancia en diversos ecosistemas, además, transportan energía entre el mar y la playa, ya que se consideran especies indicadoras, el tamaño de sus poblaciones son indicio de la salud del mar y la costa.
📽 https://t.co/QfBi1Wvq7T pic.twitter.com/pz3038yWQI
— CONAP (@CONAPgt) June 16, 2022
Conap hace un llamado a la conservación de aves migratorias
Humedales marino-costeros
Conap indicó que los humedales marino-costeros están asociados a la presencia de tortugas marinas en alguna o varias etapas de su desarrollo desde el huevo hasta su adultez.
Por lo que, los hábitats que ocupan estas especies son de diversos tipos de humedales como:
- manglares
- estuarios
- playas arenosas
- arrecifes coralinos
Todo estos son utilizados para anidación y sus aguas como hábitats de forrajeo, zona de reproducción, migración y desarrollo de la especie.
En el caso de Guatemala, se cuenta con dos humedales de importancia internacional para la presencia de tortugas marinas, los cuales son Manchón Guamuchal y Punta de Manabique.
Además, las comunidades locales han incluido en su dieta el consumo de huevos de tortuga marina parlama, que es la única especie autorizada por las regulaciones internas para aportar proteínas al ser humano y brindar otra fuente de ingresos económicos a los pobladores.
#DíaMundialDeLasTortugasMarinas | 16 de junio 🐢🌊
La presencia de las #TortugasMarinas en las áreas de #humedales de las costas marinas, depende de la fase del ciclo de vida en que se encuentren; ⬇️ pic.twitter.com/eZcqwaupZw— CONAP (@CONAPgt) June 16, 2022
Conap publica libro sobre la diversidad nacional y ancestral
Amenazas
Por otro lado, las tortugas marinas son vulnerables ante amenazas antropogénicas, cuando las hembras y huevos se encuentran en las playas de anidación. Las amenazas para estas especies están determinadas por las afectaciones a su hábitat como:
- cambio en el uso del humedal por construcciones en las playas
- pérdida de playa por erosión
- contaminación de las playas por actividades humanas
- eventos meteorológicos como huracanes
- aumento del nivel del mar, por cambio climático
- recolección de huevos en los nidos
- depredación
En ese sentido, las comunidades han unido esfuerzos de conservación de las especies, como en la aldea Tulate, Retalhuleu, donde se encuentra en proceso el mantenimiento de tortugarios, para recibir la temporada de anidación y preparar acciones que promuevan la conservación de la especie.
Sobre todo, la observación de la anidación de tortugas y la liberación de estas en la playa es una atracción turística que cada vez apoya más a la economía local.
Finalmente, Conap indicó que los tortugarios más exitosos del país se deben a la organización comunitaria y son de gran beneficio para la recolección de datos científicos, no solo de tortugas marinas, sino del estado de la ecología costera.
Lea también:
vh/lc/ir