Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN).- Maestros, directores y representantes de organizaciones de padres de familia (OPF) de centros educativos oficiales de Amatitlán y San Miguel Petapa se capacitaron en la implementación de huertos pedagógicos.
La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) Guatemala Sur informó que la actividad se llevó a cabo en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). También se contó con el apoyo de la oenegé Convoy of hope.
El objetivo del proyecto es crear recursos para promover la alimentación saludable de los niños. Este es un aspecto que se trabaja desde la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).
Según se indicó, la alianza entre las entidades también permitirá establecer huertos ecológicos y así impulsar una agricultura sostenible que respete los ciclos naturales. Como parte del plan, se incentiva la utilización de abono orgánico, el cual puede ser elaborado por los participantes.
Varios maestros, directores y representantes de la Organización de Padres de Familia –OPF- de Centros Educativos Oficiales del municipio de Amatitlán y San Miguel Petapa, participaron en las capacitaciones para la implementación de Huertos Escolares Pedagógicos, en coordinación pic.twitter.com/4EqmXrl2jf
— DIDEDUC_Guatemalasur (@DIDEDUCGuatesur) June 15, 2022
El proyecto
Los huertos pedagógicos son áreas cultivadas bajo el cuidado de alumnos y maestros. Se constituyen en una plataforma de aprendizaje práctico, pues su elaboración y cuidado se acompañan de un componente educativo.
A decir de las autoridades, el objetivo de estos proyectos es involucrar a niños, docentes y padres de familia en la producción de vegetales para el autoconsumo.
Entre los beneficios que se aporta a los estudiantes destacan el fomento de la alimentación variada y saludable, así como el desarrollo de habilidades motrices, por medio de la manipulación de herramientas. También se promueve el contacto con la naturaleza y se propicia la interacción social mediante el trabajo en equipo.
Además, se aprende a través de la experiencia, lo cual, según expertos, permite fijar de mejora manera los nuevos conocimientos. Esto permite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se utiliza lo aprendido para desarrollar contenidos de diferentes materias.
Lea también:
kg/ir