Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- En respuesta a las emergencias ocasionadas por las constantes lluvias, el equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en coordinaciones y acciones de atención para la población afectada.
La Conred ha registrado incidentes como inundaciones, deslizamientos, socavamientos y daños estructurales en diferentes puntos debido a las lluvias que afectan el país.
Por esta razón, todo el equipo de las instituciones del Sistema Conred se encuentra en apresto para brindar el seguimiento adecuado a las emergencias.
Igualmente, las autoridades informaron que se llevan a cabo evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN), como atención de primera respuesta.
De esta cuenta, se hace una verificación de espacios para la habilitación de albergues en caso necesario, para el cumplimiento del protocolo específico de lluvias, según sea la emergencia.
#Jutiapa El desbordamiento del río Negro causó inundación en comunidad El Toro, La Montaña, Bernal Díaz #Mangal del sector Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa. En reunión interinstitucional se coordinaron acciones de respuesta en atención a las familias afectadas. pic.twitter.com/fFUO5g7HBT
— CONRED (@ConredGuatemala) June 14, 2022
Incidentes recientes
Asimismo, la Conred informó que en las últimas horas un equipo de intervención estratégica se encargó de evacuar a 50 familias de la aldea El Toro, Moyuta, Jutiapa. Estas familias resultaron afectadas por inundaciones a causa del desbordamiento de los ríos Negro y Paz.
Además, un equipo de respuesta inmediata llegó al lugar para ejecutar las coordinaciones pertinentes con autoridades locales. También se dio apoyo en la habilitación del salón parroquial de Ciudad Pedro Alvarado, como albergue temporal para aproximadamente 560 personas afectadas.
Por esta razón, y en cumplimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se abastece la bodega de la región IV de Conred, para estar preparados y apoyar a la población afectada por los incidentes en Jutiapa.
Por último, se informó que estas situaciones de riesgo, emergencias y desastres están asociadas al paso de una onda del este. Asimismo, instan a la población a tomar medidas preventivas y reportar cualquier emergencia al número telefónico 119 de la Conred.
Lea también:
Insivumeh monitorea sistema de baja presión en las costas de Nicaragua
vh/rm/ir