Chimaltenango, 13 jun (AGN).- Un total de 665 familias chimaltecas se benefician con el programa de Alimentos por Acciones. Se trata de una modalidad que tiene por objeto la implementación de proyectos productivos sostenibles para los pequeños agricultores.
Esta es una intervención del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con la cual también busca que la población rural aprenda de forma organizada nuevas formas de generar desarrollo para sus comunidades.
Para el efecto, se promueven medidas orientadas al desarrollo social y la protección ambiental. Con ello se busca que los vecinos involucrados tengan disponibilidad de hortalizas, plantas nativas y granos básicos para fortalecer su nutrición.
Como incentivo por su trabajo, los núcleos familiares reciben dotaciones de víveres que incluyen maíz, frijol, arroz aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizada y avena, entre otros productos.
El pasado fin de semana, los beneficiarios del programa en Chimaltenango recibieron las raciones correspondientes, en una actividad organizada por la delegación departamental del MAGA y la gobernación. El titular de esta última dependencia, Juan Carlos Ruwet, participó en la entrega; también estuvo presente el diputado Maynor Mejía, en calidad de fiscalizador.
Acerca del programa
Con Alimentos por Acciones, el MAGA promueve la implementación de huertos familiares y comunales, así como aboneras y plantaciones agroforestales. Además, fomenta la conservación de suelos y la protección de sistemas de abastecimiento y fuentes de agua.
La intención es que al poner en marcha estas prácticas, los vecinos mejoren su producción de alimentos, de tal forma que garanticen su abastecimiento y la comercialización de excedentes. Tal medida forma parte del plan estratégico institucional de la cartera y contribuye a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Fortalecerán estrategias para prevenir embarazos en adolescentes en municipios priorizados
kg/ir