Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Mandos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron este jueves para dialogar sobre las estrategias que permitan garantizar la seguridad en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, durante el estado de sitio.
La sesión de trabajo se efectuó en el centro de mando que se instaló en la aldea San Sebastián, en San Marcos.
Mandos de la PNC y del Ejército de Guatemala realizan una reunión de trabajo en el centro de mando ubicado en la aldea San Sebastián, San Marcos, para desarrollar temas de seguridad y prevención relacionado al Decreto 02-2022 #EstadoDeSitio.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 10, 2022
Retoman control en puntos tomados por pobladores de Ixchiguán y Tajumulco
Estado de sitio
Esta semana, el Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en esos municipios de San Marcos, derivado de los recientes enfrentamientos entre población de ambos lugares.
La medida fue ratificada este día por el Congreso de la República.
Las fuerzas de seguridad comenzaron operativos en la zona limítrofe de ambos municipios, con el objetivo de efectuar recorridos de seguridad para los pobladores, en cumplimiento del estado de sitio.
Las autoridades refieren que se trata de uno de los resultados del estado de sitio, con el fin de mantener la paz y el orden público.
Durante la vigencia de esta disposición legal se restringen las siguientes garantías constitucionales:
- libertad de acción
- detención legal
- interrogatorio de detenidos
- derecho de reunión y manifestación
- tenencia y portación de armas
- libertad de locomoción de las 18:00 horas del día a las 6:00 del día siguiente
En Ixchiguán y Tajumulco, así como la toma de decisiones y estrategias que seguirán implementado a favor de la población.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir#DenunciaAnónima1561#TuDenunciaEsConfidencial pic.twitter.com/Pv446cRVpG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 10, 2022
Lea también:
Congreso ratifica el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco
lc/dm