San Marcos, 8 jun (AGN).- Luego de la publicación del Decreto Gubernativo 2-2022, que se emitió este miércoles, se inició la logística para implementar las acciones que pretenden recuperar el control de Ixchiguán y Tajumulco. Con esto también se busca garantizar la gobernabilidad vulnerada por un conflicto territorial que surgió en 1933.
Según el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, el propósito de esta medida es devolver la paz y tranquilidad a los vecinos de las comunidades que han sido afectadas por la falta de límites territoriales. Dicho problema se agudizó en la última semana.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei está comprometido con garantizar la tranquilidad de toda la población. Por ello se estableció el estado de sitio. A nivel departamental agotamos todo el proceso privilegiando el diálogo. Estamos en reuniones continuas para coordinar la logística que permita intervenir en las diferentes comunidades afectadas por este conflicto, expresó.
#Oficial | El Gobierno de Guatemala decreta Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, con el objetivo de resguardar la vida y la paz de la población. pic.twitter.com/89izygynML
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 8, 2022
Declaran estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco
Acciones previstas
En las instalaciones de la Brigada de Operaciones para Montaña, en la zona 5 de la cabecera departamental de San Marcos, se están afinando las acciones que se implementarán en las próximas horas. La estrategia prioriza las comunidades de Tuichán y Villa Nueva, en Ixchiguán, y Villa Real y Las Brisas, en Tajumulco.
En el marco del estado de sitio, que se establece por un periodo de 30 días, se estarían limitando la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, derecho de reunión y manifestación, libertad de locomoción, así como tenencia y portación de armas de fuego.
Las autoridades indicaron que la restricción de libertad de locomoción está limitada 20:00 horas de un día a las 6:00 del siguiente. Por ello, también se realizarán operativos para darle cumplimiento a lo establecido.
El 15 de marzo más de mil elementos de la Policía Nacional Civil intervinieron para garantizar el orden público en ambos territorios. Sin embargo, se reactivó el enfrentamiento, lo que ha motivado a que se decrete el estado de sitio.
Para este jueves 9 de junio se ha convocado a una reunión extraordinaria del Congreso de la República para que sea ratificado el decreto. Con ello se podrá accionar en favor de la población de ambos municipios, así como quienes transitan por el área.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Ejército mantiene operativos de seguridad en Tajumulco e Ixchiguán
lc/dm