Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- La segunda ola de casos de coronavirus (COVID-19) se registraría a finales de este año, informan las autoridades.
La Universidad de Washington, Estados Unidos, compartió la proyección de que en Guatemala la segunda ola de contagios es inminente y el posible pico se producirá entre noviembre y diciembre, dijo el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.
En cuanto a los decesos, indicó que se ha registrado un promedio de 11 por día; sin embargo, la cifra podría alcanzar los 20 diarios.
Su pronóstico de hace dos semanas era también que en el país serían necesarias mil 800 camas al llegar la segunda ola de contagios, pero ahora su pronóstico es de 2 mil 500 para diciembre.
En la conferencia de prensa participó la Dra. #AmeliaFlores, Ministra de Salud Pública; @easturia , director de @coprecovid y la Dra. Ana Marilyn Ortiz, Gerente General del @Noticias_IGSS .
Abrimos hilo 👇 pic.twitter.com/LSqwknLdNJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 26, 2020
Garantizan abastecimiento
Ante tales previsiones, las autoridades de Salud garantizan el abastecimiento de camas, insumos, pruebas y medicinas.
“El sistema de Salud está preparado para la segunda ola de casos. Hemos levantado el número de camas”, dijo Asturias.
Asimismo, hizo ver que las 29 áreas de salud fueron dotadas de 221 mil pruebas rápidas para detectar el coronavirus (COVID-19) y de estas se utilizaron 66 mil 648 entre agosto y octubre.
Además, se repartieron 73 mil 318 kits de medicamentos, de los cuales 16 mil 159 fueron entregados a pacientes con síntomas leves.
Nuevos casos de COVID-19 afectan más a personas entre los 20 y 39 años
Encuesta al personal de Salud
Como parte de la estrategia para el abordaje de la pandemia, la Coprecovid realizó la primera encuesta de percepciones y salud mental de los trabajadores de la cartera salubrista.
Esta se realizó del 9 de septiembre al 11 de octubre y participaron 2 mil 512 trabajadores del Ministerio de Salud Pública, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y hospitales privados metropolitanos.
“La mayoría de los trabajadores perciben un abastecimiento y disponibilidad de insumos moderado en el sistema de salud. Los trabajadores se sienten apreciados por sus pacientes y un poco menos por sus supervisores y la población en general”, expresó Asturias.
Agregó que uno de cada cinco empleados están en riesgo de depresión (uno de cada tres médicos y en mayor proporción los jóvenes).
La encuesta también permitió determinar que solamente el 47 por ciento de trabajadores ha recibido apoyo psicológico (8 por ciento), religioso (28 por ciento) o ambos (12 por ciento).
Lea también
Guatemala sobrepasa las 410 mil pruebas de COVID-19 procesadas
AGN mv/kg/dm