Baja Verapaz, 6 jun (AGN).- Una escuela de primaria será construida y otra ampliada en el área rural de Cubulco, como parte de los esfuerzos del Gobierno para mejorar la educación en Baja Verapaz.
Ambos proyectos se financiarán con los recursos que se asignaron este año al consejo departamental de desarrollo (Codede). Así se oficializó mediante los respectivos convenios de cofinanciamiento, los cuales fueron firmados por la gobernadora María Rubidia Ascencio y el alcalde Tomás Alonzo.
En el acto también participaron miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode), quienes agradecieron las gestiones de las autoridades para que tales obras se tomarán en cuenta.
De acuerdo con los documentos, los niños del caserío Parijiup, aldea Los Pajales, contarán con un espacio propio para recibir clases. Con la edificación de las instalaciones, se dotará a estudiantes y maestros de áreas adecuadas para el desarrollo de sus actividades.
Entretanto, los pequeños del caserío Chuachacuxá tendrán un plantel más grande, lo cual permitirá evitar el hacinamiento y atenderlos en mejores condiciones.
✅ Firma de convenios de proyectos, para ejecutarse en el presente ejercicio fiscal 2022, en el municipio de Cubulco Baja Verapaz.#GuatemalaNoSeDetiene#UnidosSaldremosAdelante#juntosporbajaverapaz#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/auBcgcP0Xl
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) June 3, 2022
Acceso al agua
Durante la actividad, las autoridades y líderes comunitarios también firmaron un acuerdo que viabiliza la construcción de un sistema de agua potable en el caserío Chuipapop. Con esto, se proporcionará a los vecinos el líquido en condiciones aptas para consumirse y preparar alimentos.
Según se indicó, con el funcionamiento del mecanismo se contribuirá a la salud de la población, pues se prevendrán las enfermedades gastrointestinales. Esto forma parte de las acciones para combatir la desnutrición.
Con los 3 proyectos que se ejecutarán en Cubulco, se prevé beneficiar a no menos de mil 663 personas. Se indicó que con estos suman 9 los convenios de cofinanciamiento suscritos hasta la fecha en favor del municipio, y solo queda pendiente uno.
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
kg/ir