Petén, 2 jun (AGN).- Una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) verificó el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura en el nuevo centro de acopio, empacado y comercialización de productos del sector apícola establecido en San Andrés, Petén. Este procedimiento permitió al recinto contar con la licencia sanitaria que avala su funcionamiento.
La cartera informó que la inspección higiénico-sanitaria tuvo como propósito establecer los procesos y registros del producto; asimismo, constatar las acciones correctivas necesarias.
Tras una minuciosa revisión, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones otorgó la licencia sanitaria de funcionamiento, se lee en una publicación del MAGA.
Según se informó, este establecimiento beneficia a por lo menos 330 apicultores de Petén. Ahora, ellos podrán transformar y comercializar su miel en el mercado nacional e internacional.
El proceso de inspección estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos, mediante el Departamento de Productos de Origen Animal e Hidrobiológicos.
Para verificar el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura, previo a otorgar una Licencia sanitaria de funcionamiento, el #MAGA inspeccionó el nuevo Centro de acopio, empacado y comercialización de productos apícolas de San Andrés, Petén. pic.twitter.com/zTJLLF7bhy
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 1, 2022
Apoyo a la actividad apícola
A finales de marzo, el viceministro de Asuntos Específicos de Petén, Elmer Oliva, habló sobre la implementación de programas y proyectos que benefician al sector apícola del departamento. Además, resaltó el beneficio que supone contar con el citado centro de acopio.
En aquella oportunidad, se refirió a una reunión sostenida con el alcalde de San Andrés, Milton Méndez, con quien dialogó sobre la asistencia técnica que se brinda a productores. La junta se centró en las acciones para ayudar a organizar, asociar y capacitar a quienes se dedican a esta actividad. Las intervenciones incluyen información sobre los servicios que brindará el recinto.
Las autoridades hicieron ver que no solo en este municipio, sino en buena parte del departamento, hay familias que dependen de la apicultura para generar ingresos y sostenerse.
Lea también:
Seprem trabaja para fortalecer red de direcciones municipales de la mujer en Totonicapán
kg/ir