Huehuetenango, 29 may (AGN).- Más de 9 mil personas recibirán mejor atención, gracias al remozamiento de los puestos de Salud de las comunidades Cinco Arroyos, Capellanía y Buenos Aires, en Chiantla, Huehuetenango.
Los establecimientos fueron mejorados, como parte del proyecto Crecer Sano, el cual tiene como objetivo fortalecer el primer nivel de atención en salud y así contribuir a la lucha contra la desnutrición en el área rural.
Estos remozamientos conllevan coadyuvar a una mejor calidad de vida para la población. Con esto, el proyecto Crecer Sano apoya el desarrollo de este municipio, comentó el coordinador del distrito de Salud, Jorge Afre.
La inversión en los trabajos fue de aproximadamente 1.4 millones de quetzales. Las intervenciones fueron integrales, pues se cambió el techo, repello, sanitarios, pisos, instalaciones eléctricas y drenajes; además, se optimizó el área de espera.
Adicionalmente, en cada recinto se habilitó un centro de acopio para desechos bioinfecciosos, cisterna y tanque elevado.
Maynor Velásquez, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Cinco Arroyos, agradeció el remozamiento del puesto de Salud. Según dijo, desde su construcción no se había hecho ninguna mejora, lo cual ocasionó que diversas áreas se dañaran.
Según lo programado, personal salubrista se instalará en las próximas semanas en los recintos para retomar el servicio que se presta a los vecinos.
#MSPAS | El Proyecto Crecer Sano entrega Puestos de Salud remozados en Chiantla, #Huehuetenango.
Le contamos detalles: https://t.co/j4QcW7ptXp pic.twitter.com/wz7Ke4TaIS
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 27, 2022
Más remozamientos
Igual que estos tres puestos de Salud que se entregaron en Huehuetenango, la semana pasada se firmaron las actas de recepción de otros en San Marcos. Se trata de los ubicados en las aldeas Queca y Chual, en Sipacapa, y cantón Valle Verde, en Sanajabá, Tacaná. Además, en los próximos días se entregarán otros en Sololá, Quiché y Alta Verapaz.
Crecer Sano es un proyecto integral que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de los factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.
Las acciones contempladas en ese marco están encaminadas a mejorar los servicios de salud y nutrición, así como el acceso al agua y saneamiento. Asimismo, se pretende impulsar el desarrollo de mejores prácticas y cambios de comportamiento en la población.
Las entidades estatales que intervienen en el programa son:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio de Desarrollo Social
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Lea también:
Ministerio de Salud cuenta con una red de servicios para mujeres
kg/dm