Baja Verapaz, 20 may (AGN).- La Dirección del Área de Salud de Baja Verapaz socializó con autoridades del departamento las medidas de desescalada de bioseguridad por COVID-19. Carlos Lix, de esa dependencia, recordó que en la jurisdicción hay tres municipios en alerta naranja y cinco en amarilla.
En ese marco, hizo ver que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continuará con el semáforo de alertas, que guía el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados. Asimismo, recordó que el tapabocas es obligatorio en espacios cerrados, tomando en cuenta la situación del departamento.
Entretanto, en los lugares donde prevalece la alerta roja es indispensable su utilización también en ambientes abiertos y se debe continuar con el distanciamiento físico.
Las autoridades del @MinSaludGuate anuncian el nuevo protocolo sanitario que regirá en el país ante el descenso de casos de #COVID#19 en el país. https://t.co/EOLI07S0AP
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) April 29, 2022
El tema se abordó durante la asamblea ordinaria de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), donde, además, se presentaron la metodología y resultados de gobernanza en la citada materia.
Esto consiste en evaluar los indicadores de participación, equidad, transparencia, eficiencia, capacidad de respuesta institucional, coordinación y marco regulatorio para fortalecer las comisiones municipales.
También se conoció la sala situacional de nutrición en Baja Verapaz. Al respecto, el MSPAS informó que entre el 2 de enero y el 7 de mayo se reportaron 93 casos de desnutrición aguda, de los cuales el 25.8 % corresponden a niños recuperados.
✅ La gobernadora departamental Licda. Maria Rubidia Ascencio Peláez, participa en la reunión ordinaria de las siguientes: #GuatemalaNoSeDetiene#UnidosSaldremosAdelante#juntosporbajaverapaz#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/r1pnwnDq6X
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) May 20, 2022
Importancia
La gobernadora María Rubidia Ascencio estuvo presente en la sesión y destacó la importancia de conocer los detalles de los asuntos mencionados para continuar con las acciones a favor de la población, con énfasis en la más vulnerable.
Asimismo, se refirió a la trascendencia de reforzar la planificación, monitoreo y evaluación de acciones desarrolladas de manera coordinada, articulada y contextualizada. Para ello, se busca mantener la labor entre instituciones del Estado, sociedad civil y grupos organizados.
La prioridad es potenciar el impacto de las intervenciones en el fomento de la seguridad alimentaria y nutricional desde la gestión local.
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir