Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- Con el objetivo de fortalecer las estrategias para la seguridad alimentaria y combatir la malnutrición, funcionarios de diferentes entidades de Gobierno y organizaciones participaron en una reunión para dar seguimiento al Proyecto de Atención Primaria de Salud y Nutrición.
En la reunión participaron el ministro de Salud, Francisco Coma, y el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar.
También acudieron representantes de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Unión Europea y de otras instituciones del Gobierno.
#MSPAS | Ministro de Salud juramenta al Dr. Gerardo Hernández como nuevo viceministro de hospitales. Conozca más aquí: https://t.co/CsMtaq4jRH pic.twitter.com/rPi3SieVOZ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 18, 2022
Los beneficiarios
El propósito del proyecto es reducir la malnutrición en adolescentes, mujeres en edad reproductiva y niños menores de 5 años, con énfasis en los primeros mil días.
Este proyecto se desarrolla en 22 municipios priorizados de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz. Se estima que alrededor de 1.5 millones de personas sean beneficiadas.
Agradezco todo el apoyo en este proyecto, tenemos muchos pasos aún que dar, pero sabemos que programáticamente y con la articulación de esfuerzos, podemos alcanzar los objetivos que nos hemos trazado, manifestó el ministro Coma.
En tanto que el viceministro Montúfar expresó: Esta alianza como socios entre OPS y el Ministerio de Salud ha sido clave. Esa versatilidad en la cual está construido el proyecto ha brindado una respuesta oportuna del ministerio ante las prioridades y emergencias de país.
Acompañamiento
Para conseguir el objetivo se busca fortalecer las acciones de salud. Para ello se dará acompañamiento técnico al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la implementación del Modelo de Atención y Gestión de la Estrategia de Atención Primaria de Salud.
Con ello se busca fortalecer las acciones de salud pública, promover y facilitar la participación de familias, comunidades y gobiernos locales.
Asimismo, se espera fortalecer las capacidades de los equipos locales de Salud en los territorios que abarca el proyecto.
Lea también:
MSPAS acompaña el trabajo de comadronas para promover la lactancia materna
/rm/dm