Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- Un total de 27 migrantes fueron localizados por la Policía Nacional Civil (PNC) en dos departamentos del país.
La PNC mencionó que los migrantes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), luego de haberse constatado que se encontraban de forma irregular en el territorio.
Según la entidad policial, el primer grupo se interceptó en la ruta que conduce hacia la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula. El grupo estaba conformado por 11 personas procedentes de Venezuela y 3 de Cuba.
Asimismo, en La Fragua, Zacapa, se localizó a seis venezolanos, dos cubanos, dos árabes y tres somalíes.
Ambos grupos fueron remitidos a la sede del IGM que se ubica en Agua Caliente, para que realizaran los trámites correspondientes.
Dos árabes y tres de Somalia, también fueron remitidos al IGM de la frontera Agua Caliente para los trámites correspondientes, por haber ingresado al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios de ley.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/6E2L5zcWA3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 14, 2022
Remiten a Migración a 35 extranjeros localizados en ruta fronteriza de Agua Caliente
Operativos de seguridad
La localización de personas extranjeras en el país es una medida que se ha promovido en los últimos meses para garantizar que los individuos hayan cumplido con los requisitos necesarios para transitar por el país.
Es por ello que la PNC efectúa operativos en las principales rutas, así como en pasos ciegos o fronterizos.
Además, la institución recordó que al localizar a personas que no cumplen con los requisitos correspondientes para estar en Guatemala, se les brinda un adecuado acompañamiento y se remiten a la institución correspondiente.
Ante ello, se enfatizó que la atención que se brinda tiene como base el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas.
Lea también:
PNC promueve el involucramiento de niños en prevención de la violencia
lc/dm