Chimaltenango, 11 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) amplió la atención integral a víctimas de violencia sexual, con la apertura de una clínica especializada en el Hospital Tipo I de Tecpán, Chimaltenango.
El titular de esa cartera, Francisco Coma, y autoridades del centro asistencial inauguraron ese espacio, con el cual suman 44 habilitados en 40 nosocomios del país. El objetivo es brindar un servicio de calidad y oportuno a quienes se han visto afectados por delitos de la citada naturaleza.
De acuerdo con lo informado, la clínica contará con áreas que permitirán brindar atención médica especializada en ginecología y obstetricia, pediatría, psicología y trabajo social, tanto a menores como adultos. Para su habilitación se invirtieron 90 mi quetzales, los cuales fueron cubiertos por el MSPAS y la Cruz Roja Guatemalteca.
Este tipo de proyectos son una prioridad. Considero que en la medida que tengamos este acercamiento con la población, haremos visible un problema que muchas veces se oculta, que se queda en el seno de la familia, expresó el funcionario.
Las clínicas contra la violencia sexual de la cartera están abiertas las 24 horas, los 365 días del año, y cuentan con personal profesional de enfermería y medicina en las citadas ramas.
Con la finalidad de atender de manera integral a las personas víctimas de violencia sexual; en el Hospital Tipo I de Tecpán, Chimaltenango, se inauguró la Clínica de Violencia Sexual; con este espacio, el Ministerio de Salud suma 44 de estas clínicas en 40 hospitales del país. pic.twitter.com/uskn1PCR0o
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 11, 2022
Resaltan importancia
En el acto de apertura participó la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Sandy Recinos, y la jefa de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Éricka Batzibal. Ambas coincidieron en la importancia de habilitar este servicio y felicitaron el trabajo interinstitucional para hacerlo posible.
La articulación de esfuerzos resulta decisiva para las acciones que permiten generar garantías para una atención especializada a las víctimas, expresó Recinos.
Además, indicó que con esto se da cumplimiento a la política pública contra la violencia sexual en Guatemala. Específicamente, se refirió al eje de atención integral, incluido en esa herramienta.
Los departamentos en los cuales el Ministerio de Salud tiene cobertura con estas clínicas son:
- Guatemala
- Huehuetenango
- Chimaltenango
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Santa Rosa
- Quetzaltenango
- El Progreso
- Escuintla
- Jalapa
- Quiché
- Petén
- San Marcos
- Sololá
- Totonicapán
- Zacapa
Como parte de la estrategia y el trabajo interinstitucional, la cartera también cuenta con estos espacios en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina) y el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (Maimi). Ambos funcionan en la ciudad capital.
Lea también:
Huehuetenango: Coordinan acciones para el desarrollo de la mujer
kg/ir