Nueva York, 10 may (EFE).- Los precios medios de la gasolina en Estados Unidos han vuelto a superar récords históricos al marcar 4.374 dólares por galón (3.785 litros) o 1.155 dólares por litro, según datos de la Asociación del Automóvil de EE. UU. (AAA, en inglés) publicado este martes.
Unos precios que en el estado de California alcanzan hasta los 5.841 dólares por galón o 1.543 dólares por litro, mientras que en regiones como Georgia un litro de gasolina cuesta 1.03 dólares.
Al alza
El precio del combustible alcanzó en marzo los 4 dólares por galón, superando el mayor récord marcado hasta el momento que se remontaba a julio de 2008.
La inflación rampante y la invasión rusa de Ucrania han disparado los precios de la gasolina en Estados Unidos, paralelamente a la subida del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que lleva meses sufriendo una gran volatilidad.
Según la AAA, el consumidor estadounidense está pagando hoy 1.407 dólares de media por galón más que hace un año, cuando 3.785 litros costaban 2.967 dólares.
Precio
Por otra parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 3.2 % y cerró en 99.79 dólares el barril, mientras que continúa la preocupación internacional por los severos confinamientos en China debido a los nuevos brotes de COVID-19.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio perdieron 3.33 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo había mostrado una tendencia al alza durante los últimos meses, pero las preocupaciones por los bloqueos en China han quitado algo de fuerza al repunte y hoy alcanzó su nivel más bajo en dos semanas. EFE
Lea también:
Descubren un gigantesco sistema de aguas subterráneas bajo el hielo antártico
gr / dm