Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la colaboración en temas de protección de derechos laborales de connacionales en Estados Unidos, autoridades de los Gobiernos de Guatemala y EE. UU. renovaron un acuerdo sobre el cumplimiento de estas acciones.
Ante ello, lo anterior se efectuó con el Departamento de Trabajo de dicha nación norteamericana, lo que permite proporcionar información sobre leyes de seguridad y salud ocupacional, salarios, horas de trabajo y otros asuntos laborales, destaca la Cancillería en un comunicado.
En ese sentido, el acuerdo también fue firmado por autoridades de los Gobiernos de El Salvador y Honduras, se indicó.
@EmbaGuateUSA participó en la renovación de alianzas con @USDOL fortaleciendo colaboración con Embajadas y Consulados en los EE.UU. y brindar información de leyes sobre seguridad y salud en el trabajo, salarios, horarios, y otros asuntos de trabajadores connacionales en EE.UU. pic.twitter.com/L08bdFRWLW
— Embajada de Guatemala en Estados Unidos de America (@EmbaGuateUSA) May 10, 2022
Leyes laborales
A decir de Julie Su, subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, nuestros compromisos colectivos con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras garantizan que las personas de estos países que trabajan aquí en Estados Unidos conozcan las protecciones que ofrecen las leyes laborales de nuestro país.
Además, la funcionaria estadounidense indicó que a esto se agrega el derecho a un plan de trabajo seguro y saludable, y el derecho a que se les pague todo el salario que se han ganado con esfuerzo.
@EmbaGuateUSA participated in renewal of partnerships with @USDOL to strengthen collaboration with Embassies and Consulates in the U.S. and provide information about laws governing workplace safety, health, wages, work hours, and other employment issues workers face in the U.S https://t.co/2FBbKEUZ52 pic.twitter.com/82peiFIgBh
— Embajada de Guatemala en Estados Unidos de America (@EmbaGuateUSA) May 10, 2022
Ambiente seguro
Por otra parte, el embajador de Guatemala, Alfonso Quiñónez, se refirió a que el país espera su colaboración con el Departamento de Trabajo.
En ese punto, para asegurar que los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos trabajen en un ambiente seguro y saludable.
A esto, el funcionario guatemalteco dijo que es importante que conozcan sus derechos y que estos sean respetados mientras se encuentran en suelo estadounidense.
Con dichas asociaciones, Quiñónez espera trabajar juntos para fomentar relaciones positivas y significativas entre trabajadores y empleadores.
Asimismo, se espera seguir construyendo puentes entre nuestra gente para crear prosperidad para nuestros países.
Alianza renovada
Javier Bú, encargado de negocios de Honduras, mencionó que esta alianza renovada es un claro ejemplo de buena voluntad, compromiso conjunto y eficiencia en el diseño de mecanismos de protección a favor del sector trabajador de la población migrante en Estados Unidos.
Milena Mayorga, embajadora de El Salvador, resaltó que las comunidades hispanas contribuyen a las economías tanto de América como de sus países de origen,
Lea también:
Buscan reducir déficit habitacional a través de ley de interés preferencial
gr / ir