San Marcos, 9 may (AGN).- Unos 2 mil 500 habitantes de la aldea Queca, en Sipacapa, San Marcos, y vecinos de lugares aledaños se beneficiarán con el remozamiento del puesto de Salud que funciona en la localidad.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el proyecto está en fase de revisión y recepción y se prevé que en los próximos días sea inaugurado. Los trabajos en las instalaciones se dieron en el marco del programa Crecer sano, un proyecto de nutrición y salud en Guatemala.
Con esta intervención se busca fortalecer los servicios que se prestan a la población rural y así contribuir a su bienestar general, con énfasis en la nutrición.
El puesto de Salud fue remozado en su totalidad y ahora cuenta con ventanas de PVC y se circuló con malla. Además, se habilitó una sala de espera en un espacio ventilado, se construyeron drenajes y un centro de acopio para desechos hospitalarios; también se colocaron puertas con barras de emergencia, entre otras mejoras.
De acuerdo con las autoridades, para efectuar los trabajos se gestionaron los permisos correspondientes ante las siguientes instituciones:
- Coordinadora para la Reducción de Desastres
- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- MSPAS
Nos sentimos muy contentos, porque vimos un cambio en el puesto de Salud. Antes había goteras y estaba en malas condiciones; ahora está bonito y será de beneficio para que la comunidad venga a curarse, manifestó el presidente de la Comisión de Salud de la aldea Queca, Armando Tojil Ambrosio.
En el lugar se brindan los servicios de vacunación, atención prenatal y posparto, así como asistencia al recién nacido, educación y promoción de buenos hábitos de salud y nutrición, control de crecimiento y atención médica general.
#NoticiasMSPAS | Pobladores de la aldea Queca, Sipacapa, San Marcos serán atendidos en un puesto de salud remozado. Lea más aquí: https://t.co/V1qSz1WGej #Noticias #Salud #MSPAS pic.twitter.com/sGREZAqRfj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 9, 2022
Acerca del programa
Crecer Sano es un proyecto integral que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de los factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.
Las acciones contempladas en ese marco están encaminadas en mejorar los servicios de salud y nutrición, así como el acceso al agua y saneamiento. Asimismo, se pretende impulsar el desarrollo de mejores prácticas y cambios de comportamiento en la población.
Las entidades estatales que intervienen en el programa son:
- cartera de Salud
- Ministerio de Desarrollo Social
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Lea también:
Salud: Medidas de desescalamiento por COVID-19 serán publicadas esta semana
kg/dm