Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- La Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) brindó detalles acerca de los protocolos activados para resguardar la seguridad y vida de las adolescentes del Programa especializado para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de Personas, que se localizaban en la sede ubicada en la zona 2 capitalina, donde se registró un incendio.
Asimismo, se informó que el siniestro fue controlado de manera inmediata y las 53 jóvenes atendidas en el programa se encuentran estables y se les brinda atención emocional.
En ese sentido, los encargados de esta gestión son sicólogos de los equipos multidisciplinarios de la SBS y paramédicos de la Cruz Roja Guatemalteca.
#InformaciónPreliminar pic.twitter.com/NuwIMJ1jLT
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) May 8, 2022
Jóvenes se integran a proyecto de servicio cívico de la SBS
Medidas de evacuación
Por otro lado, se informó que el protocolo aplicado para evitar daños físicos en las adolescentes consistió en:
- sacar a las adolescentes y ubicarlas en un espacio seguro
- llamar a los bomberos
- llamar a las autoridades para iniciar con la investigación correspondiente
Mientras tanto, las autoridades se encuentran monitoreando el establecimiento y ejecutando los chequeos necesarios para garantizar un espacio seguro para todas.
#InformaciónPreliminar 1era. Actualización pic.twitter.com/GlCiHMxrFa
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) May 8, 2022
Protocolo general
Igualmente, como parte del protocolo 13 niñas fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios, y el resto fue movilizado a otra residencia, en acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para las entrevistas correspondientes.
Además, se indicó que el titular de la institución, Francisco Molina, y el subsecretario de Protección, Carlos Gómez, coordinan personalmente las acciones a ejecutar. Principalmente, se encuentran en diálogo con la PGN para iniciar con la investigación correspondiente.
De igual forma, las autoridades se mantienen en comunicación permanente con el centro asistencial para monitorear el estado de las niñas que se encuentran en observación.
Finalmente, manifestaron que se mantiene un diálogo con otras autoridades para trabajar de manera coordinada y apoyar y atender a las adolescentes.
Lea también:
vh/lc/ir