Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- San José El Rodeo y El Patrocino, comunidades de San Vicente Pacaya, Escuintla, fueron las locaciones donde se llevó a cabo el primer simulacro para resguardar animales ante desastres naturales.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el objetivo del simulacro fue brindar apoyo a familias rurales para que estén preparadas con protocolos y estrategias de prevención, respuesta y recuperación de animales.
Este evento estuvo a cargo de la Unidad de Bienestar Animal, del MAGA, y contó con el apoyo de asociaciones y pobladores de las comunidades. También personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) supervisó el simulacro.
Se estima que durante la actividad se evaluó y resguardó al menos a 50 animales de compañía y de trabajo.
Guatemala desarrolló exitoso simulacro para el rescate de animales ante desastres naturales. En esta ocasión se trabajó en las aldeas San José El Rodeo y El Patrocinio, San Vicente Pacaya.
Nnota completa: 👇
📰 Nota: https://t.co/fIKsp2y4zx
🌐 Web MAGA: https://t.co/JjFa2QNqyj pic.twitter.com/qWvgz4qXbA— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 8, 2022
MAGA realizará simulacro para salvaguardar a animales ante desastres naturales
Evaluación
Como parte del simulacro, veterinarios y personal de la Fundación de Equinos Sanos para el Pueblo evaluaron a los animales. Posteriormente, los trasladaron al albergue temporal que se habilitó.
La médico veterinaria Jackelin Noriega explicó que a través del simulacro se pretende salvaguardar el patrimonio de las familias y evitar movilizaciones de animales que podrían estar enfermos o no inmunizados. De esta forma se previene la aparición de enfermedades.
Estas acciones se realizaron en seguimiento a la evaluación de bienestar animal, jornadas de vacunación y desparasitación en dichas comunidades, añadió el MAGA.
Lea también:
Vecinos de El Patrocinio cuentan con plan de contingencia ante actividad del volcán de Pacaya
lc/ir