Sacatepéquez, 6 may (AGN).- El personal de Vectores del Área de Salud de Sacatepéquez lleva a cabo diversas jornadas centradas en la eliminación de criaderos de zancudos responsables de transmitir el dengue, zika y chikungunya.
Como parte de las acciones, se desechan todos los recipientes inservibles que puedan acumular agua, con el objetivo de impedir que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad.
Además, se efectúa la abatización, que es la aplicación de una sustancia química en los depósitos de agua, para evitar el desarrollo de huevos y larvas de la citada especie. De acuerdo con los salubristas, su eficacia es de tres meses.
Los municipios priorizados en esta fase son:
- Antigua Guatemala
- Pastores
- San Antonio Aguas Calientes
- Jocotenango
- Ciudad Vieja
- San Juan Alotenango
- San Miguel Dueñas
- Santa Catarina Barahona
Marta Fuentes, comunicadora del área de Salud, hizo un llamado a la población a que contribuya en la eliminación de objetos como cáscaras de coco, toneles viejos, cubetas u otro recipiente que pueda servir de criadero del zancudo.
Recordó que el dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y entre sus síntomas resalta la fiebre, acompañada de dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos. Asimismo, puede haber dolores musculares y de articulaciones, así como eritema, que consiste en el enrojecimiento de la piel debido a procesos inflamatorios.
Por Carlos Arístides
Lea también:
ca/kg/ir