Ciudad de Guatemala, 22 de oct (AGN).- La firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) permitirá agilizar los trámites de documentos migratorios de guatemaltecos que laboran en el extranjero.
El Mintrab podrá gestionar la emisión del pasaporte y la certificación de carencia de arraigo en un plazo de 24 horas, mediante el Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleos.
#Extranjería | Para notificar residencias temporales y permanentes, deben hacer cita en: https://t.co/ExHJYgOFzs pic.twitter.com/QH9qfNCWcA
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 20, 2020
“La coordinación interinstitucional es fundamental para brindar un mejor y más eficiente servicio a los guatemaltecos que buscan oportunidades de empleo fuera de Guatemala y los empleadores extranjeros que contratan a nuestros connacionales, la modernización de los procesos brinda celeridad a los trámites migratorios”, dijo el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.
El trabajo interinstitucional permitirá garantizar la certeza y seguridad jurídica de los datos, pues el intercambio de información se realizará mediante sistemas informáticos que agilizarán la validación de las residencias temporales para los migrantes trabajadores en el extranjero.
El director general de Migración, Guillermo Díaz, indicó que para la institución que representa es prioridad agilizar las gestiones, en apoyo y beneficio para los guatemaltecos que tendrán oportunidades laborales en el extranjero, cumpliendo el compromiso con la población migrante.
El convenio tendrá vigencia de dos años y podrá ser renovado con la firma de uno nuevo, lo que reitera el compromiso de dignificar y atender a la población migrante guatemalteca y extranjera.
Lea también:
Guatemaltecos podrían optar a trabajos temporales en Italia y España
AGN. /ke/km/dm