Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Asma, para concientizar sobre la enfermedad y la importancia de un diagnóstico a tiempo para su control.
El asma puede ser provocado por alergias, esto sucede cuando el cuerpo reacciona a los antígenos, los reconoce como extraños y genera inflamación aumentando la secreción en los bronquios y provoca obstrucción de la vía respiratoria.
Además, los científicos advierten que el asma puede afectar a todos los grupos etarios de la población, especialmente en la niñez, mujeres embarazadas, adultos y en personas obesas.
Igualmente, hacen referencia a que la respuesta a los tratamientos puede variar según cada caso médico, por lo que es importante llevar un tratamiento adecuado desde niños para evitar complicaciones en el futuro.
#MSPAS | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se suma este 3 de mayo a la conmemoración del Día Mundial del Asma. Conoce más en la siguiente nota: https://t.co/LqwdZioqfQ#Salud #Asma #3deMayo pic.twitter.com/sB57LvFZ8q
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 3, 2022
Detalles del asma
Aunque los síntomas pueden variar, destacan algunos a los que se les debe prestar atención, por ejemplo:
- tos
- tos acompañada de fatiga
- opresión en el pecho
- dificultad para respirar al hacer ejercicio
En caso de presentar alguno de estos síntomas se debe acudir al médico más cercano para una evaluación y tratamiento adecuado.
Por otro lado, el asma tiene la característica de ser una obstrucción reversible, es decir, el bronquio se cierra, pero si no se trata adecuadamente, este se contrae e inflama.
De esta forma se quedará engrosado y con el tiempo puede provocar un grado de obstrucción peligroso para la salud, por lo que es importante llevar un control y tratamiento adecuado con el médico.
Como consecuencia, el doctor Héctor Cabrera Juárez, neumólogo y jefe de unidad de Neumología del Hospital General San Juan de Dios, indica que se conoce que el asma afecta alrededor del 22 % de la población guatemalteca.
Finalmente, el Ministerio de Salud conmemora este día y aprovecha a resaltar la importancia de los diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados al caso de cada persona, para evitar complicaciones.
Lea también:
vh/gr/dm