Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- El mandatario Alejandro Giammattei recibió a Darleene Apolonia Monge Pinelo, para sostener un diálogo como parte del proceso de elección del próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).
La aspirante al cargo amplió su plan de trabajo al gobernante y enfatizó la importancia del fortalecimiento de capacidades a futuros fiscales y personal que labora actualmente en la entidad.
El jefe del Ejecutivo recordó que, aunque este proceso de diálogo no está establecido en la Constitución Política de la República, se hizo como parte del compromiso de transparencia para proceder a la elección.
Fortalecimiento
Ante ello, mencionó que dentro de su plan está reformar la Unidad de Capacitación del Ministerio Público (Unicap), la cual se ha quedado corta.
A estas alturas debería estar mejor capacitado el personal que ingresa al Ministerio Público. Considero que se debe crear la escuela de capacitación fiscal, donde estarían los aspirantes a fiscales, por lo menos tres meses capacitándose, empoderándose en el tema penal.
Según Monge Pinelo, lo anterior se debe a que los aspirantes a fiscal vienen de las universidades con conocimiento teóricos en el tema penal, por lo que con dicho proceso estarían conociendo del tema penal en la práctica y posteriormente entrarían a un banco de elegibles.
Respecto al personal actual, entraría a un proceso de fortalecimiento a través de la Unicap, que debe ser reforzada.
Justicia pronta y cumplida
Respecto de cuál es su propuesta para el mejoramiento del MP en el manejo de los casos que se presentan, destacó que los fiscales tienen que dar un mejor trato a los casos, de una manera ágil.
Sobre lo anterior, enmarcó la importancia que la justicia debe ser pronta y cumplida. En ese punto, deben establecerse plazos en la investigación, ya que las personas deben sentir el apoyo del MP.
Al ser interrogada sobre los planes que propone para garantizar los derechos humanos de la víctima y el acompañamiento al proceso penal, diferente del que ya existe, si involucraría a instituciones específicas, respondió que se puede involucrar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ya que ellos dan apoyo a las víctimas.
Apoyo
Por otra parte, mencionó que se debe dar apoyo a la Oficina de Atención a la Víctima, cuyo fortalecimiento va desde más personal, una mayor regionalización y evaluar su función en los departamentos.
Asimismo, resaltó que debe darse la atención en todo el país, no solo en la capital, para que la población sienta respaldo de las instituciones.
En otro tema, al ser abordada por el gobernante sobre su equipo de trabajo y quiénes lo conformarían, indicó que cuenta con compañeros fiscales y personas que no trabajan directamente con el MP, pero sí en el sector justicia que le han manifestado de apoyar su plan de trabajo.
Áreas a reforzar
En tanto, al consultarle sobre las áreas que se necesita reforzar en el MP con el personal con el que cuenta apoyo, indicó que se deben reforzar secretarías del MP, creando una secretaría específica de atención a las víctimas y mejorar la coordinación del trabajo.
También indica que implementaría la presencia del fiscal en los departamentos del país, cuyas visitas permitan establecer un enfoque de cómo está la entidad, cuáles son las necesidades que hay y fortalecer las fiscalías.
En cuanto al plan de acción para fortalecer las capacidades humanas dentro del MP, la Unicap ya se encarga de ello y sería de reforzarla con docentes, personas de experiencia y exfiscales que podrían colaborar con el personal para capacitarlos, intercambio de experiencias, entre otras acciones para mejorar el trabajo y mejor respuesta a la población.
Sobre las propuestas para mejorar la sistematización de casos a través de la interinstitucionalidad que existe actualmente entre las organizaciones que forman parte del sistema de justicia, indicó que se deben hacer mesas de trabajo en las que se integren todos los interesados para plantear las necesidades en cuanto a los temas a abordar.
Sobre lo anterior, ejemplificó con el combate al narcotráfico donde se pueden hacer mesas regionales con diversos países como México y Estados Unidos, para plantear estrategias en conjunto.
Mora fiscal
En cuanto a las acciones inmediatas que propone para agilizar la gestión de casos en mora fiscal, indicó que ya con el personal que cuenta el MP se puede emplear una agencia especial de liquidación de mora, ya que la fiscalía liquidadora no se da abasto, por lo que el personal de cada fiscalía se puede destinar una agencia para encargarse solo de la mora.
Al ser consultada sobre el planteamiento que sugiere para evitar la injerencia de cualquier tipo en el proceso de investigación, enfatizó que la autonomía del MP es fundamental.
En ese punto, indicó que el MP tiene su presupuesto y puede manejarse solo, por lo que no debe haber injerencia de ningún tipo, más que el fiscal que lleva el caso que debe conocer.
Por último, indicó que es importante la colaboración de instituciones para un mejor trabajo del MP para combatir el delito de manera nacional y regional. También indicó que la supervisión del MP ha trabajado muy bien sobre los procesos de aplicación de investigación que debe fortalecerse.
Lea también:
Presidente lleva a cabo diálogo con aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público
gr / dm