El Progreso, 28 abr (AGN).- El proceso de dar a conocer lineamientos del Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes, contenido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, avanza en el país. Esta tarea está a cargo de las delegaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en los departamentos.
En Sansare, El Progreso, se llevó a cabo una reunión con 20 representantes de instituciones estatales, directores municipales y representantes del concejo, en la cual se socializó la normativa y se resolvieron dudas sobre su contenido.
Los delegados de la cartera, con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, se hicieron cargo de la instrucción. Según indicaron, el fin fue reforzar los conocimientos de los participantes acerca de la nueva reglamentación para el traslado, manejo y disposición final de los residuos y desechos sólidos comunes.
Se espera que con la información brindada se adopten las medidas necesarias para su implementación a corto plazo. El fin primordial es lograr el mejoramiento del entorno y la protección del medio ambiente en cada comunidad.
Solo hay un planeta tierra y es de todos, #HacéTuParte y protege el medioambiente. ♻️🌎 #UnaSolaTierra #AccionesMARN pic.twitter.com/HZPvKc2KVF
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 22, 2022
En todo el país
El titular del MARN, Mario Rojas Espino, ha liderado en todo el país la socialización del reglamento. Durante las giras presidenciales, junto al mandatario Alejandro Giammattei, ha dado a conocer a los jefes ediles y autoridades participantes las disposiciones que dicta el acuerdo.
La norma hace énfasis en la clasificación primaria y secundaria de los desechos y residuos sólidos comunes; además, señala el rol de las municipalidades para la aplicación de la norma y cita temas claves como la disposición final de la basura.
Lea también:
Labor interinstitucional refuerza la seguridad ambiental en Petén
kg/dm