San Marcos, 26 abr (AGN).- En apoyo al fortalecimiento de la educación en el área rural, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) comenzó la construcción del Instituto de Educación Básica Bilingüe Intercultural (mam-castellano) del caserío Canoa de Sal, en Comitancillo, San Marcos.
La dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que el edificio tendrá dos pisos, en los que habrá seis aulas, servicios sanitarios y módulo para el área administrativa; además, se construirán rampas para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad. La inversión será de un millón 54 mil 40 quetzales.
En apoyo a la educación de la población del área rural, el Mides a través del #Fodes inició los trabajos de construcción del Instituto Básico Bilingüe Intercultural Mam (Castellano) en el Caserío Canoa de Sal, del municipio de Comitancillo, San Marcos. pic.twitter.com/Wa8UIVUeyr
— Mides (@midesgt) April 25, 2022
En el acto simbólico de colocación de la primera piedra participó el representante del área de Proyectos del Fodes, Manfredo Villatoro. Durante su intervención indicó que la obra ayudará en la formación de los jóvenes y el fomento de los idiomas mayenses.
Con esto coincidieron las autoridades locales y líderes comunitarios, quienes agradecieron al Gobierno por priorizar la construcción del inmueble. Además, hicieron ver que al dotar a los maestros y alumnos de espacios adecuados se mejorará la calidad educativa y se ampliará la cobertura.
Así el Instituto tendrá los niveles de seguridad necesarios para los estudiantes, personal docente y administrativo, se informó.
En contexto
El instituto bilingüe intercultural del caserío Canoa de Sal empezó a funcionar en 1999. Se fundó por medio del sistema de cooperativa y en ese mismo año se obtuvo la resolución ministerial que le permitió comenzar a formar a los adolescentes de la comunidad y lugares aledaños.
Sin embargo, el establecimiento no cuenta con instalaciones propias, por lo que maestros y alumnos desarrollan sus actividades en la escuela primaria de la comunidad, la cual también les presta mobiliario y equipo.
En busca de que los adolescentes tengan espacios adaptados a su nivel académico, los comunitarios solicitaron a las autoridades la construcción de un edificio. Aunque la petición se planteó hace varios años, fue atendida por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
En diversas oportunidades, el mandatario ha destacado como una de sus prioridades la dotación de ambientes dignos a la comunidad educativa para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha sido bien recibido por la población de cada uno de los lugares favorecidos con la optimización de infraestructura escolar.
Lea también:
Alta Verapaz se suma a la Semana de Vacunación en las Américas
kg/ir