Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó la actualización de dos estrategias, las cuales se basan en el mejoramiento y construcción de sistemas de riego para elevar la calidad de vida de agricultores guatemaltecos.
Las estrategias que se actualizaron corresponden a la Política de Promoción de Riego y el Plan de Inversión 2023-2032.
Según el MAGA, el proyecto contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
Asimismo, detalló que ambas iniciativas se basan en el mejoramiento, rehabilitación y construcción de unidades y sistemas de riego en el país.
Estas acciones estratégicas del MAGA son instrumentos de planificación para mejorar la eficiencia y uso del agua y promover la restauración de suelos para una mejor sostenibilidad del desarrollo rural, explicó Miguel Duro, viceministro de Desarrollo Económico Rural.
El #MAGA impulsa la actualización de la Política de Promoción de Riego del MAGA y el Plan de Inversión 2023-2032, para optimizar las capacidades productivas y mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos agricultores guatemaltecos. pic.twitter.com/a2QdU4bBJh
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 21, 2022
Personal del MAGA fortalece sus capacidades ante el cambio climático
Proyectos planificados
El ministerio detalló que el Plan de Inversión 2023-2032 incluye la construcción y mejoramiento de diez proyectos de riego en:
- Jocotán, Chiquimula
- Todos Santos Cuchumatán y Chiantla, Huehuetenango
- Concepción Tutuapa, Tajumulco y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos
- Cabañas, Zacapa
- Pachalum, Quiché
- El Jícaro, El Progreso
- Moyuta, Jutiapa
Para construir y poner en funcionamiento los proyectos de riego, se estima una inversión de 147 millones 837 mil quetzales.
De acuerdo con el MAGA, con el fortalecimiento de la infraestructura productiva se pretende mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el país.
Por ello, durante este año se trabaja en el mejoramiento de unidades de riego en San Marcos, Huehuetenango, Jalapa, Santa Rosa, Suchitepéquez e Izabal. Para ello, se han invertido 209 millones de quetzales.
Lea también:
MAGA promueve la producción avícola y porcina de traspatio en Petén
lc/dm