Sacatepéquez, 22 abr (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei sigue impulsando el programa que beneficia a los adultos mayores del país mediante un aporte económico para atender sus necesidades básicas. En Sacatepéquez, 14 municipios fueron incluidos en ese plan.
A mil 10 personas de 65 años en adelante se les notificó recientemente sobre su inclusión en el proyecto, lo cual contribuirá a mejorar su calidad de vida.
Según las autoridades, los nuevos beneficiarios recibirán 500 quetzales mensuales, tal como lo norma el Decreto 4-2022, que reformó la Ley del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (Decreto 85-2005). Anteriormente, los favorecidos recibían 400 quetzales.
Esta es la distribución de los vecinos que fueron incluidos en días recientes:
Los adultos mayores que reciben el aporte económico son atendidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), encargado del programa. De acuerdo con los lineamientos, estos son los requisitos para que una persona sea tomada en cuenta para el beneficio:
- Tener más de 65 años.
- Solicitar la inscripción en la delegación más cercana del Mintrab.
- Presentar su documento personal de identificación (DPI) y entregar una copia.
- Llenar el formulario de sobrevivencia.
- No ser pensionado o jubilado del Estado.
- Carecer de empleo.
- Someterse al estudio socioeconómico.
El objetivo de estas medidas es garantizar que la ayuda llegue a las personas de la tercera edad que están en situación de vulnerabilidad.
Por Carlos Arístides
Lea también:
Mejoramiento de caminos rurales aumentará el desarrollo de Chimaltenango
ca/kg/dm