Totonicapán, 21 abr (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei está creando el primer Registro Social de Hogares Sensible al Género en el país. Para su construcción se determinó comenzar a recabar información en seis municipios de distintos departamentos; uno de ellos es Santa María Chiquimula, Totonicapán.
En las instalaciones de esa municipalidad, autoridades locales, encabezadas por el gobernador Jorge Mario Cabrera, personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron para hablar sobre el proceso de levantamiento de datos.
Esta es la segunda fase que se pone en marcha en la jurisdicción, pues ya se hizo una actualización cartográfica. Según lo previsto, la nueva etapa se iniciará el lunes próximo.
El personal que estará a cargo del trabajo de campo fue dotado de equipo electrónico para registrar la información de cada familia, lo cual, según delegados del Mides, hace más eficiente y ágil la encuesta.
#AccionesQueTransforman | En la municipalidad de Santa María Chiquimula, #Totonicapán, estando presentes las autoridades de la comuna, personal del @midesgt, representantes del Programa -PNUD- y el Gobernador Departamental, sostuvieron una reunión con la finalidad socializar… pic.twitter.com/owJkUzNMIo
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) April 20, 2022
Acerca del proyecto
El Registro Social de Hogares Sensible al Género es un plan que tiene como meta identificar a las familias con más necesidades y definir cuáles son los aspectos en los que requieren mayor apoyo.
Entre la información con la que se espera contar al finalizar esta fase destacan condiciones de vivienda, situación de empleo, escolaridad, seguridad alimentaria y migración, entre otros temas. El objetivo es establecer si los programas sociales con los que actualmente se cuenta son eficientes o se necesita modificarlos para mejorar las condiciones de vida de la población.
Para el gobernador, la inclusión de Santa María Chiquimula en el proyecto piloto es beneficioso y permitirá conocer la realidad de los vecinos. Asimismo, destacó la importancia de trabajar en conjunto para obtener los resultados deseados.
Esto nos ha llevado a la articulación de esfuerzos con entes locales, municipales, nacionales e internacionales. Es una tarea que lleva tiempo y para que funcione es necesario que todos colaboremos, manifestó.
Agregó que si el Gobierno conoce las necesidades de las personas con detalle puede construir programas sociales adecuados e incluir a más beneficiarios. También se refirió al reto que supone recorrer todas las comunidades del municipio, pero remarcó que es posible con el acercamiento a las autoridades de cada sector.
que el próximo lunes se dará inicio a la fase de "Recolección de Información en Campo a través de la FECS Digital” para implementar el Registro Social de Hogares.
Con el fin de obtener datos sobre las carencias de las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema pic.twitter.com/1840Zd1EHh
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) April 20, 2022
Por su parte, Juan Carlos Girón, director de Coordinación y Organización del Mides, dijo que el Registro Social de Hogares Sensible al Género está diseñado para identificar las condiciones de vida desiguales que enfrentan las mujeres jefas de hogar y su familia. Remarcó que conocer estos datos permitirá crear programas que contribuyan a su bienestar.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Colred de Panzós aumenta sus capacidades en la prevención de desastres
ac/kg/ir