Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destacan avances en la construcción del centro de modernización agrícola.
El proyecto, ubicado en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), busca promover mejores oportunidades de aprendizaje.
Estos están dirigidos a jóvenes y buscan garantizar una educación de calidad en temas de adaptación al cambio climático y manejo y conservación de suelos.
Obra modelo
Las autoridades remarcan que se trata de la primera finca modelo de investigación científica en Latinoamérica, la cual estará a cargo de expertos israelitas.
En ese punto, en este centro se transferirán capacidades tecnológicas y enriquecimiento académico de estudiantes y docentes de la ENCA.
A esto se agregan extensionistas del MAGA en temas de innovación en sistemas de riego, modelos de invernaderos, producción de hortalizas, árboles frutales, granos básicos y pasto para forraje de ganado.
#JuntosVamosPorMás | El Gobierno del presidente @DrGiammattei, a través del @MagaGuatemala, apoya a los agricultores del país entregando agroinsumos que fortalecen la seguridad alimentaria de los guatemaltecos. #AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/tRU1knReaq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 15, 2022
Visita
Durante la supervisión de los avances de la construcción de este establecimiento se contó con la presencia de Miguel Duro, viceministro del MAGA, así como del embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen.
Dicho proyecto, según destacó el viceministro Duro, surgió en 2020 y se concretó en marzo pasado, a través de la firma de un convenio de cooperación técnica.
Lo anterior se hizo entre el Gobierno de Guatemala, a través del MAGA, y la ENCA, para las acciones antes descritas.
Innovación
Por otra parte, las autoridades resaltan que también se busca mejorar técnicas en la innovación en sistemas de riego, modelos de invernaderos, producción de hortalizas, entre otros.
Esto cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV, de Israel. El proyecto se contempla que esté listo a finales de junio y se ejecutará con una inversión israelí de 100 mil dólares, bajo la administración de MASHAV, se indica en un comunicado.
El aporte permitirá la construcción en un área de 7 mil metros cuadrados, con salones de capacitación, viveros, estación meteorológica.
Asimismo, un área demostrativa para la implementación de técnicas de riego, fertilización y protección vegetal.
Lea también:
Entregan aporte económico para implementar proyectos de adaptación al cambio climático
gr / dm