• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El canciller guatemalteco Mario Búcaro en Reunión Ministerial sobre Migración en Panamá.

Canciller guatemalteco reafirma su compromiso por una migración regular, ordenada y segura

20 de abril de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 19 de febrero 2026

19 de febrero de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta llama a líderes de la región a un desarrollo inclusivo y resiliente

19 de febrero de 2026
Sábados Consulares atendieron a más de 10 mil guatemaltecos este año. / Foto: Minex.

Minex brindó 6 mil 600 servicios en Sábados Consulares de enero 2026

19 de febrero de 2026
MCD organizó la celebración del Día Nacional de la Marimba, este viernes en la Plaza de la Constitución. / Foto: MCD.

La Plaza de la Constitución será el escenario para celebrar el Día Nacional de la Marimba este viernes

19 de febrero de 2026
Alejandro de Jesús Hernández Godínez, de 43 años, quien contaba con una orden de captura con fines de extradición. / Foto: PNC

Capturan al octavo extraditable del 2026, requerido por Estados Unidos por delitos sexuales

19 de febrero de 2026
El expulsado fue identificado como Yovanny Antonio Mejía Rivera, de 45 años, señalado como pandillero terrorista del Barrio 18. / Foto: PNC

Expulsan de Guatemala a pandillero salvadoreño del “Barrio 18”

19 de febrero de 2026
Nicolás Zevallos, compartió que la lucha contra la inseguridad no tiene que ocurrir fuera de los márgenes de la legalidad. (Foto: captura de pantalla)

Experto de Perú sobre Guatemala: “Hay una intención de combatir la inseguridad, en un marco profundo de respeto al Estado de derecho”

19 de febrero de 2026
Embajada de Guatemala en Canadá destaca crecimiento del intercambio comercial

Exportaciones de Guatemala hacia Canadá crecieron 57 %

19 de febrero de 2026
UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

19 de febrero de 2026
Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

19 de febrero de 2026
Inauguran formación de jóvenes en el Servicio Cívico Militar en Zacapa

Inauguran formación de jóvenes en el Servicio Cívico Militar en Zacapa

19 de febrero de 2026
Incorporan por primera vez al servicio de energía eléctrica a 68 hogares por medio de proyecto de electrificación rural. (Foto: INDE)

Llevan servicio de energía eléctrica a 68 hogares de comunidad rural de Quiché

19 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, febrero 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Canciller guatemalteco reafirma su compromiso por una migración regular, ordenada y segura

En la reunión participó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango de ese país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
20 de abril de 2022
en Diplomacia, Migrantes, Subportada
El canciller guatemalteco Mario Búcaro en Reunión Ministerial sobre Migración en Panamá.

El canciller guatemalteco Mario Búcaro en Reunión Ministerial sobre Migración en Panamá. / Foto: Minex

Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, participó este miércoles en la Reunión Ministerial sobre Migración que se realizó en Panamá, en la cual reafirmó su compromiso de apoyar una migración ordenada, segura y regular.

Migrar es un derecho, pero hacerlo de una manera ordenada, segura, regular y optativa es en lo que debemos trabajar este día en esta reunión, con soluciones que puedan aportar a un nuevo enfoque continental que nos permita salvar vidas, expresó el funcionario guatemalteco.

El funcionario reiteró el agradecimiento al Gobierno y pueblo de Panamá por acoger esta reunión que contó con la participación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. También participaron otros funcionarios de alto rango de la actual administración estadounidense.

Agradecemos al pueblo panameño y amigos y hermanos de Latinoamérica por este compromiso tan importante que tenemos para luchar contra el flagelo de la migración irregular, refirió Búcaro.

Durante la Reunión Ministerial sobre Migración, el canciller @MarioBucaroGT de @MinexGt brinda palabras y destaca el compromiso de su país para atender la situación migratoria que transita por toda la región. 🇵🇦🤝🇬🇹 pic.twitter.com/DqOY1gbunO

— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) April 20, 2022

Canciller participará en Reunión Ministerial sobre Migración en Panamá

Temas abordados

Durante la reunión se sentaron las bases para una cumbre de líderes latinoamericanos que se efectuará en junio en Los Ángeles, California, la cual será presidida por el mandatario estadounidense Joe Biden.

La bienvenida a los ministros y cancilleres estuvo a cargo de la canciller panameña, Erika Mouynes, quien expresó el propósito de buscar soluciones a la migración irregular. También de definir estrategias conjuntas desde un enfoque humanitario y de recuperación económica.

En el evento, cada uno de los representantes reafirmó su compromiso de prevenir la migración irregular con enfoque regional, solidario y humanitario a fin de garantizar la protección de los migrantes.

Participación del #ViceCancillerGT #GeovaniCastillo en la Reunión Ministerial sobre Migración "Riesgos y desafíos de los flujos migratorios irregulares", en la ciudad de Panamá. pic.twitter.com/NU6ubWGXMC

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 20, 2022

Por ingreso irregular se han remitido a Migración 460 extranjeros en 2022

Reafirman apoyo

En sus declaraciones, el secretario estadounidense Blinken reiteró su apoyo para combatir el desafío de la migración irregular.

Esta mañana, en esta primera sesión, sé que queremos centrarnos en un aspecto particularmente urgente del desafío: cómo podemos trabajar juntos de manera más efectiva para ayudar a estabilizar y fortalecer las comunidades en toda la región que generosamente acogen a un gran número de migrantes y refugiados, señaló el funcionario.

#ReuniónMinisterialMigración #Panamá🇵🇦 | #CancillerGT @MarioBucaroGT sostuvo un diálogo con @SecBlinken y @SecMayorkas sobre el compromiso mutuo para prevenir la migración irregular con enfoque regional, solidario y humanitario a fin de garantizar la protección de los migrantes. pic.twitter.com/QMEHfKfmgR

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 20, 2022

Refirió que los millones de personas que han tomado la difícil y, a menudo peligrosa decisión de abandonar sus hogares lo hacen por una variedad de razones. Entre estas, pobreza, falta de oportunidades económicas, gobernanza represiva, corrupción, agitación política, conflicto e inseguridad.

Tenemos que trabajar juntos para apoyar a las comunidades de primera línea que acogen a migrantes y refugiados con mayores recursos para la salud pública y la seguridad, servicios sociales más sólidos, infraestructura más resistente, oportunidades para todos, tanto para los migrantes como para las comunidades de acogida, puntualizó.

El #CancillerGT @MarioBucaroGT participa en sesión plenaria de la Reunión Ministerial sobre Migración, en Panamá, la cual reúne a cancilleres de América para dialogar sobre la atención integral del fenómeno migratorio irregular. pic.twitter.com/TUN1dKvyaY

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 20, 2022

El secretario de Estado destacó que Estados Unidos está acelerando las peticiones de familiares en las embajadas en toda Centroamérica.  Con ello, los migrantes con familiares en Estados Unidos pueden ingresar patrocinados por ellos, lo cual agiliza el proceso correspondiente.

También indicó que se ampliaron las visas para grupos elegibles. Ante ello, mencionó que se anunció el otorgamiento adicional de 20 mil visas H2-B para trabajadores agrícolas temporales cuya información fue dada a conocer por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Otra de las acciones destacadas fue el apoyo de la vicepresidenta Kamala Harris al sector privado hace solo unos meses. A través de esto, se ha reunido mil 200 millones de dólares en inversiones para apoyar el progreso social y económico a largo plazo en el norte de Centroamérica.

Lea también:

Más de 30 millones de toneladas de carga atendidas en puertos en 2021

bl/lc/ir

Etiquetas: atención a la migraciónMinisterio de Relaciones Exteriores
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021