Chimaltenango, 19 abr (AGN).- El acercamiento de autoridades de Chimaltenango con vecinos de la aldea Los Potrerillos, en Zaragoza, permitió este martes liberar el paso en el camino hacia San Juan Comalapa. El gobernador Juan Carlos Ruwet lideró la mediación.
Un grupo de pobladores había bloqueado esa ruta como medida de protesta por un conflicto relacionado con un nacimiento de agua que provee a varias comunidades del sector. Los manifestantes se apostaron desde tempranas horas en la carretera e impedían el tránsito, lo cual afectó a quienes precisaban usar la vía.
El bloqueo duró unas nueve horas, hasta que se llegó al acuerdo de establecer una mesa de diálogo con la participación de distintas instituciones. La primera reunión se llevará a cabo el próximo martes.
Junto con el gobernador, la diputada Samantha Figueroa, personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Municipalidad de Zaragoza, así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lograron llegar a consensos con los comunitarios.
Presencia mediática de el señor Gobernador Juan Carlos Ruwet Castellanos en conflicto por nacimiento de agua en Aldea Potrerillos Zaragoza, Chimaltenango, lográndose la liberación de paso vehicular y la convocatoria a mesa técnica de dialogo.#ChimalNoSeDetiene pic.twitter.com/z484ByhU6R
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) April 19, 2022
Provisionalmente, se propuso que se permita el abastecimiento de agua para los vecinos cercanos, mientras se resuelve este problema. El objetivo es encontrar una solución definitiva que favorezca a todos los sectores.
Los presentes calificaron de positiva la mediación de las autoridades y se dijeron anuentes al diálogo para solucionar el conflicto.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
kg/dm