Petén, 19 abr (AGN).- Fortalecer el desarrollo de los municipios a través de la autoridad local ha sido una de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, y por ello el gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos, sostuvo una reunión con autoridades ediles de Las Cruces, Fondo de Tierras (Fontierras) y comunitarios de la aldea Bethania.
El objetivo fue darles seguimiento a las gestiones de legalización y certeza jurídica de los terrenos que se ubican en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Maya, asimismo al proceso de reconocimiento de sus habitantes ante las instituciones.
Además del alcalde Bayron Bernal Oliva y delegados del Fontierras, se contó con representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Registro de Información Catastral (RIC).
Oliva manifestó que se pretende brindar certeza jurídica a un aproximado de 300 familias de la comunidad. Añadió que esta tiene cerca de 46 años de haberse fundado y sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y venta de lácteos.
Apoyo a comunitarios
Burgos indicó que se harán las gestiones para agilizar el proceso conforme lo establece la ley, en beneficio de los habitantes. También se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno local para dar solución a la demanda de los vecinos.
Continuaremos priorizando el tema y haremos las gestiones en beneficio de las familias más necesitadas, resaltó el funcionario.
Por su parte, el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea Bethania, Jairo Saqueo Itzep, agradeció el interés de las autoridades por apoyarlos para lograr la legalización de sus terrenos. Agregó que esto fortalecerá el desarrollo de las familias.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg/dm