Huehuetenango, 16 abr (AGN).- La iglesia católica en Huehuetenango realiza distintos actos en conmemoración de la vida, pasión y muerte de Cristo en la tierra. Cortejos procesionales, alfombras y representaciones en vivo forman parte de la tradición religiosa.
Los feligreses participan con devoción, aunque algunas de estas actividades que anteriormente recorrían las principales calles, actualmente se realizan a puerta cerrada.
En San Sebastián Huehuetenango, la Semana Santa se conmemora con la dramatización de la pasión de Cristo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, grandes y chicos se hacen presentes cada día en las distintas escenificaciones, las cuales buscan mover los corazones de las personas y promover la convivencia en armonía.
El elenco se prepara con algún tiempo de anticipación, cada escena es cuidadosamente elaborada y se presenta con un lenguaje sencillo para que los espectadores comprendan a cabalidad el mensaje.
Esta dramatización tiene unos 53 años de realizarse y una de sus características es que 3 personas distintas le dan vida al personaje de Jesús.
Las entidades que participan y hacen posible vivir esta tradición son:
- parroquia de San Sebastián Mártir
- consejo comunitario Sagrado Corazón de Jesús
- grupo juvenil católico Una sola Fe
- Elenco Artístico Bataneco
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
mg/kg/dm