Zacapa, 15 abr (AGN).- Autoridades departamentales de Zacapa, encabezadas por el gobernador César Paz, establecieron una estrategia para incrementar la seguridad en el territorio ante la posible caravana de migrantes procedente de Honduras que buscaría llegar al país.
Representantes del Ministerio de Gobernación, Segunda Brigada de Infantería del Ejército y Policía Nacional Civil (PNC) se constituyeron en una mesa de seguridad ciudadana, en la cual desde el inicio de la semana se empezaron a abordar los aspectos que se deben fortalecer para garantizar la protección de la población guatemalteca y los migrantes.
Uno de los temas en los que se han hecho hincapié es en que ya existe un plan de seguridad en el marco de la Semana Santa. De esta cuenta, las acciones que se pongan en marcha fortalecerán lo ya planificado. De acuerdo con información preliminar, la caravana de migrantes saldría este viernes de Honduras.
Acciones preventivas en Zacapa.
En km 126 ruta al Atlantico jurisdicción de de la aldea Río Hondo Zacapa, #PNC realiza operativos de seguridad e informa de las acciones preventivas se realizan. Denuncia al 110 y 1561 de la #PNC.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/HMIqd4ucjy
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) April 14, 2022
Los recursos
Autoridades de la entidad militar indicaron que se trabaja para contar con la información precisa para responder a tiempo, en caso de que se necesite más recurso humano en las fronteras o puntos intermedios con otros departamentos. Inicialmente, se cuenta con 190 elementos preparados para atender cualquier situación.
Por su parte, la PNC informó que cuenta con 497 agentes policiales para cubrir lugares turísticos, parques de recreación y procesiones. Con esto se busca evitar la comisión de delitos y garantizar la tranquilidad de la población.
El gobernador agradeció el compromiso de las fuerzas de seguridad y solicitó a los zacapanecos y visitantes a ser precavidos en los días de descanso para evitar accidentes y hechos de violencia.
El Gobierno central, entretanto, ha destacado su respeto al derecho de migrar. Sin embargo, en el marco de la pandemia de COVID-19, se han establecido protocolos de bioseguridad cuyo cumplimiento es obligatorio para toda persona que pretenda entrar al país. El objetivo es proteger a propios y extranjeros contra el coronavirus.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Remiten a Migración a más de 40 extranjeros por ingreso irregular al país
pg/kg/dm