Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Los operativos que se efectúan en las zonas han permitido la localización de 43 extranjeros que ingresaron a territorio nacional de manera irregular.
En ese sentido, la vigilancia se encuentra en lugares fronterizos con El Salvador y Honduras, los cuales están establecida en Jutiapa, Chiquimula e Izabal.
La vigilancia se lleva a cabo en:
- kilómetro 97.5 cruce Los Mangos, Jalpatagua, Jutiapa
- barrio El Golfo, aldea San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa
- kilómetro 105, aldea Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa
- aldea Amantepeque, Atescatempa, Jutiapa
- kilómetro 150, aldea Tiucal, Asunción Mita, Jutiapa
que ingresaron de manera irregular al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad.
Fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para las diligencias correspondientes.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/40QT6EDT8c
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 14, 2022
Migrantes
Ante ello, las fuerzas de seguridad dan a conocer que del total de extranjeros remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) son de las siguientes nacionalidades:
- 10 procedentes de Angola
- 2 de nacionalidad brasileña
- 3 ciudadanos de El Congo
- 1 extranjero proveniente de Nigeria
- 10 venezolanos
- 6 cubanos
- 2 salvadoreños
- 9 ciudadanos de Ghana
#NoTeArriesgues | No vale la pena arriesgar tu vida en un viaje que no siempre tiene regreso. pic.twitter.com/zIAC6GwP7b
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 15, 2022
Más acciones
Asimismo, la entidad informó que en la ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, se identificó a un grupo de 11 haitianos y un venezolano.
Según las autoridades, se encontraban de manera irregular en el territorio, por lo que fueron llevados al IGM para los trámites correspondientes.
Prevención
Los operativos de control instalados en las zonas fronterizas, según las autoridades, permite la identificación de personas particulares, la prevención del ingreso de integrantes de pandillas procedentes de El Salvador, ante el estado de excepción instalado en dicha nación.
Las autoridades reiteran el compromiso por velar por la tranquilidad y seguridad de los guatemaltecos, evitando que grupos de pandillas procedentes del vecino país estén en suelo nacional.
Por otra parte, se insta a la población guatemalteca a denunciar cualquier hecho delictivo, así como también se hace un llamado a efectuar una migración regular, ordenada y segura.
Además, al momento de llegar a las fronteras guatemaltecas es importante cumplir también con los protocolos establecidos por la pandemia del COVID-19.
En ese punto, el IGM resalta que los extranjeros mayores de 10 años deben presentar el comprobante de prueba de antígeno o PCR con resultado negativo para COVID-19, no mayor de tres días previo al punto de chequeo.
También, los pasajeros mayores de 12 años también pueden presentar constancia de vacunación contra el COVID-19 o su prueba.
Lea también:
PNC ejecuta acciones del plan de trabajo de seguridad de Semana Santa
gr /