Huehuetenango, 13 abr (AGN).– En coordinación con las municipalidades de Aguacatán, Chiantla y Huehuetenango, en la gobernación departamental se presentó el Plan de vigilancia territorial por el ambiente y carreteras libres de basura.
El objetivo es ejecutar acciones conjuntas para reducir la contaminación y hacer conciencia en las personas sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Las autoridades solicitaron el apoyo del gobernador Jorge Juan de León en este tema, así con en estrategias para eliminar botaderos clandestinos de residuos en las principales vías de esos municipios.
El representante del presidente Alejandro Giammattei en el territorio mencionó que este es un compromiso asumido desde el Gobierno central y recordó que, como parte de las medidas para la gestión integral de desechos comunes, se creó un reglamento. Además de obligar a la clasificación de los residuos, la norma aborda la eliminación de basureros clandestinos, entre otros aspectos.
Durante la junta también se indicó que se coordinará con las autoridades correspondientes para tomar acciones y detener a quienes lancen basura a las carreteras. Esto conllevaría la implementación de operativos en los cuales participarían diferentes entidades.
Desde que se inició este gobierno, los esfuerzos para resguardar los recursos naturales son constantes y abarcan diversos ámbitos. Además, se promueve la participación ciudadana en los programas establecidos al respecto.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Cobra vigencia restricción al transporte pesado por Semana Santa
sr/kg/dm