Chimaltenango, 8 abr (AGN).- Una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei es la dotación de espacios dignos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de impactar positivamente en la calidad de la educación.
En seguimiento a ese aspecto, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango priorizó para este año el mejoramiento de diversos edificios escolares, tanto en el área urbana como en la rural.
La firma de convenios que viabilizan esas obras está en marcha y este viernes alcanzó a Acatenango. Durante un acto en el cual participó el gobernador Juan Carlos Ruwet, en su calidad de presidente del Codede, autoridades ediles y líderes comunitarios de la aldea El Socorro se suscribió el acuerdo que permitirá financiar diversos trabajos en el instituto de educación básica del lugar.
El Gobierno central, por medio del Consejo, canalizará los recursos necesarios para reparar el centro educativo. El costo de la obra es de un millón 215 mil 210.19 quetzales.
Según la ficha técnica, se instalarán servicios sanitarios y se colocará impermeabilizante en muros. También se mejorará el piso, rampas, puertas y ventanas; asimismo, se entregará nuevo mobiliario y equipo, incluido paneles solares. El proyecto se complementará con la siembra de árboles para mitigar los efectos del cambio climático.
Las autoridades indicaron que los beneficiarios directos serán unos 500 estudiantes, quienes tendrán acceso a instalaciones más dignas para su formación.
Iniciando las actividades de este día el señor Gobernador Juan Carlos Ruwet Castellanos realizo a primera hora la firma de convencidos de ejecución de obra denominada Mejoramiento Instituto Básico INEB EL SOCORRO, de la aldea EL Socorro de Acantenango.#ChimalNoSeDetiene pic.twitter.com/KnJout6EKK
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) April 8, 2022
Educación primaria
Otra obra que se ejecutará este año con fondos del Codede es el mejoramiento de la escuela de la aldea Pajales II. El presupuesto destinado es de un millón 312 mil 661 quetzales.
El remozamiento del plantel será integral, pues abarcará techos, paredes, pisos, ventanas y servicios sanitarios. Además, se prevé la construcción de un pozo y la dotación de mobiliario y equipo.
Ruwet manifestó que la priorización de estos proyectos en Acatenango se da en el marco de las acciones para garantizar el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
PGN socializa campaña de prevención de la Alerta Alba-Keneth
kg/ir