Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) promueve la visita a las áreas protegidas del país, para generar conciencia sobre la conservación del patrimonio nacional y cultural.
De acuerdo con Conap, durante la Semana Santa, el turismo nacional recibe bastantes visitantes extranjeros y nacionales; sin embargo, el mensaje de conservación de recursos va dirigido al público en general.
Agregado a ello, el turismo es una actividad económica importante para el país y brinda la oportunidad de conocer y apreciar la naturaleza y cultura del país.
Además, presenta opciones únicas para promover la conexión de los visitantes con valores de resguardo para las áreas protegidas, apoyando al proceso de conservación.
Por esta razón, Conap apoya la idea de que no se conserva lo que no se conoce, invitando a las personas a involucrarse al turismo nacional para obtener un sentido de pertenencia, para que los visitantes se conviertan en agentes activos que velen por la conservación del patrimonio natural y cultural.
#SemanaSanta | 𝗗𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗼 𝗔𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗗𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗦𝗲𝗹𝘃𝗮 🐒🐝🌳☘️ 🇬🇹
Las #ÁreasProtegidasGT son espacios propicios para el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, favoreciendo así la salud física y mental de quienes las visitan pic.twitter.com/msfn8ijy5j— CONAP (@CONAPgt) April 1, 2022
Turismo
Por su parte, el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) cuida importantes rasgos naturales y culturales que favorecen el desarrollo de actividades turísticas, como la apreciación de paisajes en Petén o la liberación de tortugas marinas en playas nacionales.
El Sigap abarca, en la actualidad, más del 32 por ciento del territorio nacional, y 65 de estas áreas poseen condiciones que permiten el desarrollo de actividades turísticas.
Entre los sitios turísticos más visitados destacan el parque nacional Tikal, lago de Atitlán, parque nacional Río Dulce, parque nacional Volcán de Pacaya y el monumento natural Semuc Champey.
Estas áreas propician el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, favoreciendo la salud física y mental de los visitantes.
#SemanaSanta | Parque Nacional #LasVictorias, #AltaVerapaz 🐒🦅🐝🌳☘️ 🇬🇹
Las #ÁreasProtegidas y la #DiversidadBiológica promueven el desarrollo sostenible de la presente y futuras generaciones.
Organiza tu ruta, haz clic 👇
▶ https://t.co/SWM4Njs9iz#TurismoResponsable pic.twitter.com/uuMMJk0QjF
— CONAP (@CONAPgt) April 4, 2022
Apoyo interinstitucional
Tanto el Conap como el Sigap buscan mantener un enfoque de sostenibilidad y promoción de logros de objetivos de conservación de las áreas protegidas, por medio de la generación de recursos, participación comunitaria y concientización ambiental.
Además, el turismo a estas áreas representa la oportunidad de desarrollo rural dentro o alrededor de estos espacios donde se generan micros y pequeñas empresas que prestan servicios turísticos.
Según los datos de 14 áreas protegidas, son aproximadamente 3 mil familias beneficiadas por el potencial que tienen para desarrollar actividades turísticas.
Por último, Conap invita a la población a continuar con las medidas de bioseguridad durante las visitas a las áreas protegidas del país, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, tanto para el personal como los visitantes.
Lea también:
vh/ir