Escuintla, 6 abr (AGN).- Autoridades instan a la población escuintleca a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse para contribuir a controlar la pandemia de COVID-19, pues, según la más reciente actualización del Sistema de Alertas Sanitarias, hay 39 municipios en alerta roja en todo el país, incluidos 4 del departamento.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá, Palín y La Gomera siguen en alerta máxima debido a la incidencia de casos de la enfermedad. Los que están en anaranjado son:
- Escuintla
- La Democracia
- Masagua
- Tiquisate
- La Gomera
- Puerto San José
- San Vicente Pacaya
- Sipacate
Entretanto, Guanagazapa, Iztapa y Nueva Concepción están en amarillo, pues son los que registran menos personas contagiadas. Estos datos estarán vigentes durante 14 días, a partir del 2 de abril, según la cartera de Salud.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 39 municipios en alerta roja, 235 en naranja y 66 en amarilla. Conozca más en la siguiente nota: https://t.co/nyRItoQ8Oh pic.twitter.com/OTl7wqz5Ks
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 2, 2022
Sistema de alertas
El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia del COVID-19 y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores rojo, anaranjado, amarillo y verde. Esto se determina de la manera siguiente:
- tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio
- porcentaje acumulado de vacunación
- porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
- promedio de número de pruebas por mil habitantes por día
En ese sentido, el MSPAS reitera el llamado a la población de Escuintla a no relajar las medidas de bioseguridad para contrarrestar el riesgo de contagio de COVID-19. Las medidas más eficaces son el uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.
También se hizo ver la importancia de acudir a los puestos de vacunación para completar el esquema o para recibir la dosis de refuerzo, ya que reduce los riesgos de muerte y de enfermar de gravedad.
Actualmente se vacuna a personas de 6 años en adelante, tanto en Escuintla como en el resto del territorio nacional.
Por Luis Felipe Muñoz
Lea también:
Jornadas de salud y nutrición benefician a menores de Suchitepéquez
lm/kg/dm