Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- Con el propósito de mejorar las prácticas de adaptación para los cultivos ante los efectos del cambio climático, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitó a su personal desplegado en Petén y Alta Verapaz.
En el taller participaron los dos jefes departamentales, extensionistas rurales y enlaces del Programa de Alimentación Escolar. Los presentes ampliaron sus conocimientos sobre estructuras, obras de conservación de suelos y sistemas de captación de agua de lluvia.
Esto permite que el agricultor pueda desarrollar un mecanismo de resiliencia climática y así mantener sus niveles de manejo de su actividad agroproductiva, se informó.
Tales conocimientos serán replicados por los extensionistas en distintas comunidades. Así, se da seguimiento a las acciones para contribuir a la seguridad alimentaria y fortalecer la lucha contra la desnutrición.
Durante la junta se recordó que el cambio de clima es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y que es adicional a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables.
Este tipo de inducciones se replican en otros departamentos, con miras a alcanzar a la mayor cantidad posible de agricultores. Con estas estrategias, el MAGA busca reducir el impacto del cambio climático y cumple con su eje estratégico de Fortalecimiento Institucional, incluido en su plan estratégico 2021-2026.
Lea también:
kg/ir