Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El país está por conmemorar la Semana Santa. Ante ello, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó su plan de acción para el impulso del turismo nacional y extranjero, y lanzó las guías digitales de actividades religiosas y culturales.
Para estas fechas se espera la visita de 2 millones 620 mil 352 turistas nacionales y extranjeros, de los cuales 2 millones 560 mil son residentes y 60 mil 352, extranjeros.
La derrama económica que se espera es de mil 711.60 millones de quetzales, de los cuales mil 576.90 millones serán por turismo interno y 134.70 millones, por el extranjero.
#SienteGuatemala: Es una campaña sensorial dirigida al público religioso que, a través de los cinco sentidos, conecta con las emociones evocando nostalgia, felicidad y esperanza. pic.twitter.com/cdsbcURUI9
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) April 1, 2022
Atención
Ante ello, es importante que la movilización de guatemaltecos y visitantes internacionales sea de forma responsable, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En ese sentido, el Inguat destaca que entre las acciones de comercialización están 11 presentaciones de destino organizadas en conjunto con la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y aerolíneas como TAG Airlines, United Airlines, Volaris, Delta Airlines y Aeromar.
Se contó con 223 participantes, entre mayoristas y agentes de viajes, destaca la entidad.
Por otra parte, 13 ruedas de negocios con la participación de 151 empresarios guatemaltecos, 90 empresarios de Estados Unidos, México y El Salvador, lo cual generó más de mil 800 citas de negocios.
En tanto, se abordaron 20 giras con medios e influenciadores de Estados Unidos, México, El Salvador, Chile, Colombia y Costa Rica.
Así mismo se realizarán ruedas de negocios con la participación de 151 empresarios guatemaltecos, 90 empresarios de Estados Unidos, México y El Salvador; generando más de 1,800 citas de negocios. pic.twitter.com/JWluSIC6bZ
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) April 1, 2022
Destinos
Por aparte, con Expovacaciones en la Ciudad de Guatemala se promovieron 157 destinos turísticos y se contó con la asistencia de más de 3 mil 400 personas, 11 agencias de viajes y tour operadores, seis hoteles, nueve destinos y tres proveedores de servicios.
También, activaciones promocionales con El Salvador, Centro Comercial La Gran Vía, y se promovieron destinos de Guatemala A un paso de ti, donde participaron cuatro empresarios guatemaltecos y asistieron más de 900 personas.
Para dar a conocer las actividades que son un atractivo turístico en Semana Santa, el #INGUAT desarrolló guías que buscan propiciar el conocimiento de diversas opciones religioso culturales que se desarrollarán en la Ciudad Capital, La Antigua Guatemala y Quetzaltenango. pic.twitter.com/63ewXXRiLq
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) April 1, 2022
Promoción
Otra de las acciones fue la promoción para incentivar el turismo interno a siete regiones, lo cual tuvo como objetivo posicionar destinos y tractivos jerárquicas 3, 4 y 5, efectuando la difusión nacional en radio, televisión, medios impresos y digitales.
Las dos campañas efectuadas fueron:
- Siente Guatemala
- Guatemala es tu destino
Ante ello, se tuvo alcance de 1 millón 618 mil 964 de personas en televisión, un millón 245 mil 291 en radio, 377 mil 833 en impresos, 3 millones de impactos en pantallas digitales y 11 millones de impresiones en lo digital.
#INGUAT incentiva el turismo interno hacia las siete regiones, posicionando destinos y atractivos en jerarquías 3, 4, 5; se realiza la difusión nacional en radio, televisión medios escritos y digitales a través de dos campañas. pic.twitter.com/QXe62WXCdG
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) April 1, 2022
Asistencia
Respecto de la atención y asistencia a turistas, a través del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), se dará información y orientación a visitantes sobre atractivos turísticos, hoteles, restaurantes, empresas de transporte y entrega de material impreso en seis quioscos ubicados en:
- Antigua Guatemala
- Ciudad de Guatemala
- Panajachel
- Quetzaltenango
- Petén
- Esquipulas
A esto se agrega la atención de consultas sobre atractivos turísticos, hoteles, restaurantes, empresas de transporte y entrega de material impreso de 8:00 a 17:00 horas en nueve oficinas de información turística del Inguat situadas en:
- Aeropuerto Internacional La Aurora
- Aeropuerto Mundo Maya
- Antigua Guatemala
- Panajachel
- Quetzaltenango
- Esquipulas
- Chichicastenango
- Isla de Flores
- Puerto Barrios
Entre otras acciones figuran los acompañamientos seguros con la Policía Nacional Civil, a través de la División de Seguridad Turística desde y hacia las fronteras:
- Valle Nuevo–Ciudad de Guatemala
- Pedro de Alvarado–hacia un restaurante conocido de Palín, Escuintla
La asistencia y atención en fronteras será de 8:00 a 17:00 horas en:
- Valle Nuevo, Jutiapa (El Salvador)
- Pedro de Alvarado, Jutiapa, (El Salvador)
- San Cristóbal, Jutiapa (El Salvador)
- La Ermita, Chiquimula (El Salvador)
Lea también:
gr / ir