Retalhuleu, 1 abr (AGN).- Las acciones para prevenir el ingreso al país del hongo de las plantaciones de banano y plátano denominado fusarium o FocR4T y fortalecer las capacidades para su detección continúan en Retalhuleu.
Personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitó recientemente a pequeños productores de El Asintal.
En total, participaron 25 personas de las aldeas El Xab y Sibaná y de la cabecera municipal. A ellas se les instruyó sobre manejo integrado de las plagas, medidas de bioseguridad e identificación en campo de los síntomas de fusarium y enfermedades de las citadas plantaciones.
Pequeños productores de plátano y banano del municipio El Asintal, Retalhuleu, fueron capacitados por epidemiólogos del #VISAR #MAGA para prevenir que ingrese al país el Fusarium Oxisporum Raza 4 Tropical (FOC R4T). 🍌 pic.twitter.com/rVl6yGxI2D
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 31, 2022
Estas acciones son constantes y en días anteriores alcanzaron a productores de Champerico. En esa oportunidad participaron 27 mujeres de la asociación La Bendición y 8 técnicos de la agencia municipal de extensión rural (AMER). A principios de marzo también se capacitó a representantes de cooperativas de San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
Otras inducciones se han dirigido a personal de aduanas, portuarias y el Aeropuerto Internacional La Aurora. Los participantes conocieron sobre medidas de exclusión y bioseguridad para la prevención de fusarium en el territorio.
De acuerdo con lo informado, los foros y talleres han estado a cargo del MAGA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Misión Técnica de la República de China (Taiwán).
Las autoridades indicaron que con estas acciones se da cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 157-2020, que contiene el Reglamento de la Ley de Protección para el cultivo de plátano y banano en Guatemala.
Delegados del #MAGA y del @OIRSAoficial capacitaron al personal del Aeropuerto ✈️ Internacional La Aurora para prevenir que ingrese al país el Fusarium oxysporum cubense Raza 4 Tropical (FocR4T). 🍌
Lee la nota completa 👇🏻
https://t.co/osKQu6wF1V pic.twitter.com/zmg4atCxaX— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 28, 2022
La coordinación
El MAGA y el OIRSA trabajan en conjunto y han establecido controles para evitar el ingreso del hongo fusarium a Guatemala y la pérdida de cultivos de banano y plátano.
En ese marco, se mantienen controles en puertos, aeropuertos y aduanas, donde se verifica la procedencia de mercancías. Además, en el primer círculo de bioseguridad se indaga sobre el ingreso de personas provenientes de naciones donde se ha detectado dicho hongo.
Mientras el OIRSA apoya en esa tarea, Agricultura capacita a los productores, con el objetivo de que puedan identificar los signos del hongo y así evitar su propagación. El Visar y las AMER contribuyen en esta labor.
Lea también:
Gobierno reforzará proyectos para el desarrollo socioeconómico de Ixchiguán y Tajumulco
kg/ir