San Marcos, 31 mar (AGN).- El subgerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Mártir Vásquez, visitó la delegación departamental de San Marcos y la subregional ubicada en Tejutla. Ahí socializó la campaña de atención a incendios forestales y se hizo ver la importancia de prevenirlos.
En la actividad se indicó que la mayoría de siniestros que se registran en el departamento son a causa de las quemas agrícolas que se salen de control, a lo cual contribuyen las altas temperaturas de la temporada. También se informó que se ha detectado que algunos siniestros son provocados.
Nuestra mayor preocupación son los incendios forestales por las quemas agrícolas, al momento que preparan los terrenos para cultivos. Además, en estos meses existe demasiado material combustible, expresó Vásquez.
La sede
Las autoridades recordaron que hace tres años se instaló la oficina subregional del Inab en Tejutla, la cual atiende a ocho municipios de la parte alta del departamento. Entre los lugares que han reportado siniestros destacan Sipacapa y San José Ojetenam.
El gerente regional Luis Martínez resaltó la labor que se efectúa al sensibilizar a grupos organizados sobre la trascendencia de impedir estos eventos. Según indicó, junto con las coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred), se llevan a cabo monitoreos para identificar y atender incendios forestales.
El subgerente del @inabguatemala Mártir Vásquez, sostuvo una jornada de sensibilización en los municipios de Tejutla y San Marcos, a efecto de prevenir incendios forestales. pic.twitter.com/JQuACynCX4
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 30, 2022
Con el propósito de evitar daños a la integridad de quienes intervienen para sofocar el fuego, también se organizan talleres y capacitación, a cargo del Inab y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, los líderes comunitarios y cuerpos de socorro se preparan con conocimientos teóricos y prácticos, al igual que personal de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército. De acuerdo con las autoridades, su trabaja es fundamental para proteger los bosques privados y naturales del departamento.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Gobierno reforzará proyectos para el desarrollo socioeconómico de Ixchiguán y Tajumulco
wb/kg/ir