Chiquimula, 31 mar (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula suscribió recientemente el segundo convenio de este año para la ejecución de un proyecto que reforzará el progreso de la jurisdicción. El documento viabiliza la construcción de un puente vehicular en la aldea Las Pomas, Olopa.
El gobernador Ferlandy Cáceres y el alcalde José Jorge Lemus suscribieron el acuerdo. De acuerdo con la ficha técnica publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la obra incluirá la demolición del badén existente para construir la nueva estructura, que será de concreto.
En la solicitud de financiamiento, la municipalidad indicó que los comunitarios han gestionado en varias ocasiones la construcción de un puente vehicular que les permita ahorrar tiempo en el acarreo de sus productos agrícolas, pero no había obtenido una respuesta favorable.
En contexto
Según las autoridades, actualmente los vecinos deben salir a la carretera principal, que es de terracería, y atravesar el badén. Este sufrió daños durante el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota, por lo cual se ha urgido la edificación de una nueva estructura.
En el convenio se indica que la obra requerirá una inversión de 2 millones de quetzales, los cuales serán aportados por el Codede. Según lo previsto, la ejecución del proyecto se efectuará en un plazo de 8 meses.
El gobernador se manifestó complacido por la suscripción de este convenio y resaltó que la habilitación del puente vehicular contribuirá a mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias del lugar.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/dm