Alta Verapaz, 29 mar (AGN).- Autoridades de Alta Verapaz y delegados de la Unidad Especial de Ejecución de Programas y Proyectos de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se reunieron para dar seguimiento a las gestiones para la construcción de un nuevo hospital en la cabecera departamental.
El gobernador Fernando Rodríguez Klarck y el alcalde de Cobán, Leonel Chacón, así como representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones de Gobierno estuvieron presentes. Así se cumple con las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei, quien en su reciente visita a la jurisdicción urgió agilizar los procesos. Esto incluye la ubicación de un terreno para la obra.
Actualmente, en la cabecera departamental funciona el Hospital Regional de Cobán, único servicio de tercer nivel en la zona. Este ofrece diversas especialidades médicas a la población y cubre no solo Alta Verapaz, sino también el oriente y nororiente de Quiché. Asimismo, recibe pacientes del área norte de Baja Verapaz, sur de Petén y occidente de Izabal.
Debido a la demanda de atención, se busca construir el nuevo centro asistencial, el cual desfogaría al regional. Además, se prevé que se encargue de promover la atención primaria en salud mediante la atención preventiva.
El jefe edil de Cobán reconoció el beneficio que este proyecto representaría para la población, por lo cual se comprometió a apoyar todas las gestiones para que este se concrete. Según dijo, un equipo de profesionales de la comuna ya recabó datos y se tiene una propuesta de terreno, la cual está pendiente de aprobación. Agregó que se espera una respuesta favorable en los próximos días.
En contexto
La edificación del nuevo hospital de Alta Verapaz está contemplada en el Decreto 18-2020, aprobado por el Organismo Legislativo en abril de 2020. El documento contiene los términos de un préstamo que el Banco Centroamericano de Integración Económica otorgaría al Estado para financiar el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario. El objetivo es habilitar tres nosocomios; los otros dos estarían en Jutiapa y Suchitepéquez.
Tomando como base el censo de población realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, con el recinto que se habilitaría en Cobán beneficiaría a 1.4 millones de personas.
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/dm