Alta Verapaz, 29 mar (AGN).- Promoviendo la gestión del entorno social, político e institucional para disminuir la conflictividad agraria desde el triple nexo en el Valle del Polochic se llama el proyecto que entidades de cooperación internacional buscan desarrollar en Alta Verapaz, en coordinación con las autoridades locales.
El objetivo es articular esfuerzos administrativos, técnicos y financieros que permitan atender las necesidades de la población del citado sector y así contribuir a evitar pugnas. De acuerdo con las autoridades, esto permitirá la transformación de los conflictos en oportunidades de desarrollo a través de la gobernabilidad.
Tenemos como base los principios de los derechos humanos para la construcción de relaciones más amigables y de sana convivencia en las comunidades de la zona verde, informó la gobernación departamental.
Los organismos internacionales que promueven tales acciones son:
- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés)
- Programa Mundial de Alimentos (PMA)
Por Alta Verapaz participará la Comisión Agraria Departamental (CAD), la cual representará al Gobierno en las acciones previstas. La primera reunión en el marco de este proyecto se celebró el lunes, con presencia del gobernador Fernando Rodríguez Klark.
Compromiso de Gobierno
El presidente Alejandro Giammattei ha instruido a autoridades de distintos ministerios ampliar la cobertura de sus programas e incluir a más vecinos de las comunidades que conforman el Valle del Polochic.
Hace un año, el gobernante y parte de su equipo de trabajo visitaron el área para conocer de primera mano las necesidades más urgentes de los pobladores. En ese marco, se iniciaron proyectos para optimizar edificios escolares y de Salud, así como caminos rurales.
En aquella oportunidad, el jefe de Estado remarcó que una de las prioridades de su gobierno es el desarrollo rural integral. Esto fue bien recibido por autoridades locales y habitantes, quienes calificaron de histórica la visita de Giammattei.
Con información de Luis López
Lea también:
kg/ir