San Marcos, 25 mar (AGN).- Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos finalizaron la primera entrega del Programa de Alimentación Escolar en los 30 municipios del departamento. El beneficio llegó a 210 mil estudiantes de preprimaria y primaria.
La distribución estuvo dirigida por la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Foce), con el apoyo de las organizaciones de padres de familia (OPF), supervisores, coordinadores distritales y comisionados temporales de administración.
A decir del titular de Foce, David Antonio Makepeace, los víveres se llevaron a alumnos de mil 623 establecimientos del sector oficial. Cada uno recibió una ración de alimentos para los primeros 25 días del ciclo escolar. La inversión en cada niño es de 6 quetzales diarios.
Se logró cubrir el 100 % de las mil 623 escuelas, logrando atender a más de 210 mil estudiantes de los niveles preprimario y primario, reafirmó el entrevistado.
En detalle
En esta primera entrega de alimentos, la Dideduc desembolsó 31 millones 735 mil 50 quetzales y las compras estuvieron a cargo de las OPF. Cada dotación se basó en las opciones seleccionadas por las organizaciones e incluyó artículos de abarrotería como los siguientes:
- frijol
- harina de maíz nixtamalizada
- aceite vegetal
- azúcar
- avena
- huevos
- leche
Respecto de los productos procedentes de la agricultura familiar, se entregaron tomates, papas, zanahorias y piña.
La comisión departamental y las comisiones municipales de alimentación escolar se encargaron de la verificación en las escuelas, para establecer el peso exacto y fecha de vencimiento de los productos. Asimismo, velaron por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para prevenir contagios de COVID-19.
La Dirección Departamental de Educación de San Marcos del @MineducGT finalizó la primera entrega de alimentación escolar, beneficiando a más de 210 mil estudiantes de mil 623 escuelas de los 30 municipios del departamento. pic.twitter.com/BjuFqw1p65
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 25, 2022
Como resultado de las inspecciones, se estableció que los proveedores cumplieron con los criterios establecidos en beneficio de los infantes, quienes debido a la pandemia continúan recibiendo clases a distancia.
Las autoridades de Foce señalaron que se encuentra en el proceso para continuar asignando los fondos a las OPF, con el propósito de que los niños gocen del programa.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Chiantla presenta su política de seguridad alimentaria y nutricional
wb/kg/ir